El nuevo edificio, que se construirá en el popular barrio sevillano de Triana, acogerá exposiciones de cerámica y actividades comerciales e industriales de Cerámicas Santa Ana. El museo contará con más de 1.500 metros cuadrados aprovechables, repartidos en tres plantas. Se espera que las obras concluyan en un plazo de 18 meses.

Sevilla Actualidad. Será un centro de exposiciones de la cerámica y reunirá espacios para las actividades comerciales e industriales de Cerámica Santa Ana. Se construirá en las calles San Jorge 31 y Antillano Campos 2,4 y 6 en el distrito de Triana.

Es el nuevo museo de la cerámica, que tendrá una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados y una superficie útil de más de 1.500, todos ellos repartidos en tres plantas. Su diseño responderá a la propuesta ganadora del primer concurso “Ideas del Museo de la Cerámica de Triana”.

De esta forma, el centro se emplazará en la compleja trama parcelaria del arrabal de Triana, generando un paisaje urbano interior de gran riqueza espacial con vistas parciales entre parcelas y  diferentes alturas. Se trata de un lugar estratégico, al que se accede a través de espacios urbanos exteriores relevantes del barrio y de la ciudad como son Altozano, calle San Jacinto y Puente de  Triana; sin embargo, permanecerá oculto al visitante, que necesitará entrar para descubrirlo.

El conjunto se muestra al exterior con una imagen heterogénea que nos cuenta una historia vinculada a la cultura de Triana (industria alfarera, comercio, vivienda). Dos parcelas interconectadas, tres edificios diferentes: uno en la esquina, mirando al Altozano, de dos plantas, revestido con singulares azulejos publicitarios de Cerámica Santa Ana, puerta de acceso al conjunto, vivienda en planta primera y tienda hasta hace poco y otro más fabril y austero con menor altura; el tercero será una casa independiente de tres plantas, liberando en la planta baja un pasaje de acceso al interior de la parcela, donde se despliega el conjunto alfarero.

El alfar de Cerámica Santa Ana supone un ejemplo de arqueología emergente al haber mantenido su uso desde antaño, lo que ha permitido que los elementos que lo componen se encuentren en su mayoría completos y ubicados en su contexto original: hornos de cocción cerámica, molinos y depósitos de pigmentos, talleres, almacenes.

La actuación se enmarca en el Plan Turístico de la ciudad de Sevilla, según acuerdo de Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Confederación de Empresarios de Sevilla, y cuenta con una financiación del 60 % por parte de la Consejería y del 40 % por parte del Ayuntamiento.

Podría estar terminado antes de 2012

La propuesta cuenta con un presupuesto inicial de 4.020.000 euros, a desarrollarse en su totalidad en un lapso de 18 meses, y conservará la totalidad de los elementos específicos protegidos por el Plan Especial de Triana, así como otros de indudable valor espacial, etnológico y antropológico.

Los nuevos espacios se adaptarán en altura  a la de los edificios existentes en el conjunto del barrio, pues no pretende ser un referente visual en el paisaje urbano exterior, que altere el perfil de Triana.

La ampliación propuesta, que aportará al conjunto los espacios complementarios necesarios para desarrollar la actividad museística de carácter temporal, y de las instalaciones técnicas suficientes para dotar al conjunto del dinamismo que necesita un centro de esta naturaleza, se realizará por fases, siendo el centro de interpretación la primera obra finalizada, con un tiempo de cinco meses, desde donde el visitante podrá ver el avance de las obras restantes y ser partícipe de las mismas.

El museo se compondrá de una planta baja en donde habrá una exposición permanente que permitirá al visitante recorrer, a modo de paseo, los hornos del conjunto alfarero, los espacios actuales del taller y el almacén así como comprar los productos de la empresa Cerámica Santa Ana, producidos en el interior del conjunto.

Por su parte, la planta primera albergará exposiciones temporales así  como un centro de interpretación, una biblioteca especializada y una sala multiuso; espacios que estarán separados de los usos administrativos, Dirección y Centro de Documentación y Divulgación dispuestos en el antiguo edificio de viviendas con fachada a la calle Antillano Campos.

En el plan de trabajo de las obras se prevé la terminación de éstas en la zona destinada a Centro de Interpretación como hito número uno ubicado en las dos crujías situadas junto a la fachada, coincidiendo con la finalización de los trabajos de consolidación, arqueología, cimentaciones y estructura del resto del conjunto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...