Autobús de TUSSAM

El servicio ofrecido por la empresa pública de Tussam en Sevilla empezó su segunda jornada de huelga durante la Feria de abril sin más incidentes que la persistencia de los piquetes. Durante el día de ayer, también tuvo lugar en el Real, en la caseta municipal, una protesta de los conductores quienes reivindicaban nuevamente un no a la privatización de la empresa.

Sevilla Actualidad. El segundo día de huelga en la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, se inició hoy nuevamente con dificultades en la salida de los vehículos por la acción de los piquetes, aunque por el momento no se ha registrado ningún tipo de incidentes, frente a la jornada inaugural, en la que hubo rotura de lunas y pinchazos en las ruedas de algunos autobuses.

Según explicó el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, ha habido «dificultad» a la hora de sacar los autobuses de las cocheras, si bien la Policía, que ya se encontraba avisada tras los acontecimientos del día anterior, procedió a dar paso a los vehículos, por lo que «únicamente se ha experimentado un poco de retraso». Por lo demás, las primeras horas de la jornada laboral han transcurrido con «normalidad absoluta».

Los tiempos de espera, según Gutiérrez, están establecidos en una media de unos 20 minutos, «en algunos casos más y en otros menos», si bien el servicio especial de Feria funcionó «muy bien», con tiempos de ocho minutos. «Lo que más ralentiza es la taquilla», señaló, agradeciendo en este sentido tanto el trabajo de la Policía, que da «prioridad absoluta» a los autobuses para que puedan llegar antes, como el «comportamiento ejemplar de la ciudadanía».

Incidentes no violentos durante la huelga

Las instalaciones centrales de Tussam, situadas en la avenida de Andalucía, sufrieron la madrugada del lunes al martes un incidente ocurrido supuestamente cuando uno de los conductores que cumplía los servicios mínimos decretados para huelga, detuvo su autobús justo en el acceso de la sede, lo que habría motivado una discusión verbal entre este trabajador y el director gerente de la empresa, Carlos Arizaga, al darle éste último «instrucciones» para que desbloquease la puerta del recinto.

Los sindicatos representantes de la empresa, lamentaron hoy la «provocación y las amenazas» supuestamente protagonizadas por Carlos Arizaga, al que acusaron de propiciar que uno de los empleados que cumplía los servicios mínimos «haya tenido que ser atendido por los servicios médicos de urgencia» como consecuencia de tales «amenazas». Incluso ha sido un comunicado en el que los sindicatos condenan cualquier tipo de acto vandálico, criticando actuaciones tales como los pinchazos de ruedas que sufrieron algunos autobuses o el lanzamiento de bombas fétidas a usuarios que hacían cola en las lanzaderas.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, aclaró no obstante, que el incidente se habría producido en torno a las 06:15 horas, cuando comenzaban a salir de las instalaciones centrales los autobuses adscritos a los servicios mínimos. Uno de los conductores, según dijo, habría detenido su vehículo justo en la puerta principal del recinto, «bloqueando» la salida del resto de unidades de manera supuestamente injustificada. Sería entonces cuando el vicepresidente le daría instrucciones de retirar el vehículo, informándole de las consecuencias disciplinarias del incumplimiento del servicio mínimo. Sin que mediase «nada» de violencia, según Gutiérrez, este conductor «se montó» en el autobús y «se fue», pero con el «consejo» de los sindicatos de que «buscase una baja médica» a cuenta del incidente.

Protesta en la caseta municipal

Por otro lado, en torno a las 13:30 horas de ayer, los vecinos de la caseta municipal, enclavada en la calle Pepe Luis Vázquez del recinto ferial, albergaron una protesta del colectivo de conductores de Tussam, quienes se reunieron por decenas ante la caseta coreando gritos de «no a la privatización. Sí al empleo». Un cordón de la Policía Local, no obstante, fue desplegado en torno a la caseta para impedir cualquier incidencia.

Tras la protesta ante la caseta municipal, según relató Miguel Pereira, los sindicalistas han visitado «la caseta del PSOE», donde han podido contactar con la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien les habría prometido «una reunión, en un lugar aún por decidir» pero a las 20:30 horas de hoy, encuentro al que asistiría «alguien del Ayuntamiento». «Esperemos que sea con la sana intención de resolver el problema, no un capotazo», dijo el líder de CCOO en Tussam en cuanto a esta propuesta.

www.SevillaActualidad.com