Obras del Metro en Sevilla, que cortarán la A-8005 a partir del jueves 20 de julio

La Junta de Andalucía avanza en las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla con la colocación de vigas para la construcción de un viaducto de 42 metros de longitud que superará los cauces del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla. Tras la instalación de las vigas, se procederá a la colocación de las vías del trazado, que abarca 650 metros y está programado para después de Semana Santa, según un comunicado de la Junta.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayó el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, destacando el reciente contrato firmado para iniciar las obras del subtramo uno por casi 96 millones de euros, que cubre el trazado por Pino Montano. Además, se espera la adjudicación del subtramo dos entre Ronda Urbana Norte y San Lázaro. La consejera detalló que el 63% del recorrido del tramo norte estará en obras pronto, con una inversión total de 465 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, elogió el compromiso de la Junta con la ciudad y confirmó la disponibilidad por parte del Ayuntamiento de casi 20 hectáreas de suelo público para completar el tramo norte, demostrando una cooperación total para acelerar la obra.

Avances técnicos

En cuanto a los avances técnicos, se procede al montaje de vigas y prelosas de hormigón del viaducto sobre el Arroyo del Tamarguillo, que dará acceso a talleres y cocheras. Esta estructura de dos vanos cuenta con cinco vigas de 21 metros cada una y una calzada de dos carriles, abarcando una anchura total de 10,75 metros. El ramal técnico, iniciado en febrero de 2023, cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feder.

El tramo norte de la línea 3, con una longitud de 7,4 kilómetros entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, conectará el norte de la ciudad con varios puntos clave, incluyendo centros sanitarios y zonas residenciales. Se espera que este tramo beneficie a 120.000 habitantes y atienda a 13,3 millones de usuarios al año.