Portada » Sevilla » Facua denuncia que Endesa devuelve menos dinero del debido a los usuarios afectados
Los recibos de la luz, están dando quebraderos de cabeza a más de un usuario
Sevilla

Facua denuncia que Endesa devuelve menos dinero del debido a los usuarios afectados

Tras las nuevas quejas a Facua por parte de algunos usuarios que después de haber reclamado irregularidades en sus facturas, han vuelto observar anomalías en las nuevas facturas, la asociación ha constatado que es cierto que las devoluciones son inferiores a las que calcula su aplicación online.

Sevilla Actualidad. Facua denuncia que Endesa está devolviendo menos dinero del debido a alguno de los usuarios que han reclamado por las irregularidades en las facturas.

Varios de los afectados han puesto en conocimiento de Facua los nuevos hechos, al comprobar que las cantidades reintegradas son inferiores a las que indica la aplicación que la asociación ha lanzado para calcular el dinero cobrado de más, y que puede ser consultada a través de la web simuladores.facua.org.

Por su parte, la asociación tras recibir estas nuevas denuncias, han corroborado que el cálculo  que Endesa a llevado a cabo de forma unilaterar para realizar la refacturación  a quienes reclaman contiene incorrecciones que perjudican a numerosos usuarios.

La respuesta de Endesa no ofrece explicaciones claras sobre lo ocurrido, ni concreta qué cantidad les devuelve. En cualquier caso, el procedimiento llevado a cabo con ellos es anlar sus dos facturas objeto de las reclamaciones y volver a emitirlas repartiendo a partes iguales el consumo energétivo, de forma que mediante un prorrateo diario se aplican los precios vigentes en cada momento.

De este modo, se resuelve la irregularidad cometida en la primera factura que al no hber leíd el contador estaba por debajo del consumo real. Algo que ha provocado que al realizar la lectura del contador, el siguiente recibo incluyese la energía que faltó computarse anteriormente, pero aplicando las nuevas tarifas. No obstante, el recargo por la energía consumida en exceso sigue apareciendo en el segundo recibo.

Debes leer también  Hospitalizada una anciana atropellada en El Greco

Por otra oarte,el recargo por cada kWh una vez se sobrepse los 500 kWh mensuales ha pasado de los 0,027403 euros a 0,028390, lo que representa una subida del 3,6 por ciento. Por lo que 100 kWh consumidos en exceso a finales de 2008 a los que se aplica la penalización vigente desde enero de 2009 suponen el cobro de 12 céntimos de más.

Además, FACUA advierte que volver a emitir los dos recibos objeto de las reclamaciones repartiendo a partes iguales el consumo energético resulta incorrecto si ambos periodos no tienen la misma duración. Así, en los casos en que la primera factura abarca un día más que la segunda el usuario resulta levemente perjudicado.

Mientras tanto, Facua sigue esperando a que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronuncie tras la investigación llevada a cabo tras la denuncia presentada por la asociación el pasado 28 de enero. La asociación ha demandado que se imponga a todas las empresas del sector eléctrico la devolución automática de las cantidades cobradas de más, sin necesidad de que los usuarios tengan que presentar reclamaciones.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad