El grupo Lady and the cats actuando en el Barbadillo Vi Fest el 22 de febrero. Alba Canovaca

Noche para la solidaridad. Barbadillo, la empresa vinícola de Sanlúcar de Barrameda, celebró el pasado 22 de febrero el Barbadillo Vi Fest en la terraza Iguana, una oda a su vino más «joven y refrescante» y un espacio para la cara más solidaria de la compañía. De la mano musical del grupo Lady and the cats, la velada fue una confluencia entre gastronomía, cultura y fraternidad. Y es que toda la recaudación de la noche se destinará a la Fundación El Gancho Infantil en Sevilla, una iniciativa para sufragar el alojamiento a las familias de fuera de la capital que tienen a menores ingresados en hospitales sevillanos.

«Es la segunda vez que se celebra este evento», afirma Armando Guerra Monge, director de márquetin de Barbadillo. Cuenta que la empresa encargó una canción al grupo Lady and the cats para la promoción de Barbadillo Vi y que «nos gustó tanto que terminamos creando una gira con ellos», indica. En total, son cinco las citas previstas en diferentes ciudades andaluzas, todas con un fin benéfico. La primera tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda, y los próximos destinos serán Málaga, Cádiz y Vejer de la Frontera, culminando el 27 de abril.

Organizar eventos con «trascendencia social»

La iniciativa surge de la necesidad de dotar de una «identidad propia, asociada a la fiesta y a la música» a un vino como Vi, alejado del «aspecto clásico» de la marca, que tiene más de 200 años de antigüedad. «Pero nosotros no somos promotores de conciertos», matiza Guerra, «por lo que era una forma de organizarlos con una trascendencia social. Pensamos que el beneficio que se puede obtener de estos eventos podía tener ese uso», explica.

Alejandro Márquez, delegado de Barbadillo en Sevilla, fue el encargado de seleccionar esta fundación a la que donar la recaudación del evento, cuya entrada tenía un precio de diez euros. «El dinero es íntegro para la fundación», señala el director de márquetin, que cuenta que siempre tratan de que sea «para una entidad local».

Guerra aclara que desde Barbadillo «intentamos que esa parte de colaboración con una entidad benéfica sea algo a lo que no se le de más relevancia de la necesaria. Pensamos que es una forma lógica de manejar el dinero que se genera en una actividad como esta, pero no lo utilizamos con un objetivo de comunicación».

Fundación El Gancho Infantil

La Fundación El Gancho Infantil se creó en marzo del 2018 con el objetivo «de dar apoyo material, psicológico y emocional a los menores de edad enfermos y a sus familias, y para mejorar la calidad de vida de la infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad», cuentan en su página web.

Según datos oficiales del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, cada año ingresan más de 5500 menores enfermos de toda Andalucía, y más del 50% de estos niños provienen de municipios de fuera de Sevilla capital y de otras provincias de la comunidad.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.