Edificio incendiado en Valencia. Ximo Puig

La Policía Científica ha confirmado que son diez los fallecidos en el incendio del edificio de Valencia, después de haber encontrado a los cuatro desaparecidos restantes con vida. En total, eran 14 las personas de las que aún no se tenían noticias a primera hora de este viernes. En cuanto a los ingresados, vecinos y bomberos, no se teme por la vida de ninguno y muchos de ellos ya han recibido el alta médica. De momento, se descarta que haya más fallecidos.

Los hechos tuvieron lugar este jueves, alrededor de las 17:30 horas de la tarde, cuando el fuego, del que se desconoce el origen, se propagó rápidamente por la fachada de un inmueble de 14 plantas. En su interior, los vecinos de 138 viviendas tuvieron que huir «con lo puesto» para escapar de las llamas.

Los bomberos trabajaron toda la noche para enfriar el edificio y consiguieron entrar en la mañana de este viernes. Solo pudieron acceder hasta el tercer piso debido a las altas temperaturas, ya que el fuego fue sofocado completamente alrededor de las 3:00 horas. Conforme ha ido avanzando el día, han conseguido acceder a más viviendas para rescatar a los supervivientes e identificar a las personas sin vida.

Ayudas para los afectados

Las principales compañías aseguradoras de las que son clientes la mayoría de los vecinos ya están trabajando para tramitar el ingreso del dinero lo antes posible. Mientras, alcaldesa de Valencia y el presidente de la Comunidad Valenciana han informado de que darán ayudas a todos los afectados para que puedan volver a empezar, así como viviendas en un nuevo edificio público. En total, son 105 personas las realojadas en hoteles, donde se hospedarán hasta que reciban todo lo necesario para volver, poco a poco, a la normalidad.

Ahora la prioridad es investigar las causas del grave siniestro. Por ello, un juzgado ha abierto diligencias para abordar las circunstancias en las que se produjo el incendio y ha decretado secreto de sumario en la investigación por un plazo mínimo de un mes.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.