Archivo - Imagen de archivo de una caseta de Feria - María José López - Europa Press - Archivo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado los módulos de la caseta del PSOE que perdió el partido al no abonar las tasas correspondientes. Tres módulos irán destinados al grupo de casetas Familiares, concedidos a «Los Oligoides», «Entre farolillos» y «El Bocao», todas ellas con peticiones de 29 años de antigüedad. El cuarto módulo se ha adjudicado a «Supercinco», en la modalidad de casetas de Entidades, con 30 años de antigüedad; y el quinto ha sido para «Los Mojaos», del listados de licencias perdidas, con 23 años en lista de espera.

Un «problema informático»

Los socialistas achacaron la pérdida a un problema informático derivado de los ciberataques a las webs municipales, por lo que reclamaron revertir la decisión. Por su parte, el Gobierno local del PP esgrimió que estaban siendo aplicados «estrictamente» los criterios de la Ordenanza municipal de la Feria de Abril.

Al no haber pagado la tasa obligatoria para la reserva de los módulos de su caseta, la comisión municipal de adjudicación acordó dividir los módulos en tres. Estos fueron asignados a grupos familiares, entidades y el último de ellos para un solicitante que estaba en la lista de licencias perdidas en años anteriores y que llevaba 23 años esperando.

El PSOE asegura que pesan «antecedentes» de que en «otras situaciones similares» a la padecida por el PSOE, la citada comisión municipal había «valorado el carácter público» de la caseta, como es el caso de la instalación de los socialistas. Lamentan que el Gobierno local del PP no atendiese «ninguna de las pruebas documentales» esgrimidas con relación a los «ataques a la red informática», que le impidió el pago telemático de la tasa.

El PSOE anuncia un litigio

Los socialistas anunciaron un primer recurso de reposición con petición de medidas cautelares en caso de que la junta de gobierno formalizase a todos los efectos esta decisión, previo a un litigio por la vía Contencioso Administrativa.

Ya este jueves, la junta de gobierno ha ratificado el citado acuerdo para los cinco nuevos módulos individuales, ubicados entre los números 79 y 87 de la calle Antonio Bienvenida, en el lugar que hasta ahora ocupaba la caseta del PSOE.

Más de 20 años en la lista de espera

Así, al sorteo de las casetas familiares optaron las 12 solicitudes obrantes en el servicio de Fiestas Mayores con mayor antigüedad (29 años en la lista de espera). En el caso de las entidades, fueron 10 las solicitudes de mayor antigüedad en el listado (30 años), y en el caso de casetas perdidas se propone como adjudicataria a la de mayor antigüedad, que llevaba 23 años en el registro.

Tras la Junta de Gobierno, ha comenzado un proceso de notificación a los elegidos que decidirán si aceptan o no esta solicitud. En el caso contrario, se seguirá el orden de reservas establecido en el sorteo realizado en la misma Comisión de adjudicación de casetas, siguiendo los criterios de antigüedad plasmados en la Ordenanza municipal de la Feria de Abril.