Fotografía de un agente de la Guardia Civil
Fotografía de un agente de la Guardia Civil

La Guardia Civil investiga en Marchena un delito de «Web Spoofing». El denunciante expuso a los agentes que su intención era adquirir un motor de un vehículo de segunda mano, accediendo para ello a una página web de un desguace para realizar la compra. Una vez localizado el producto, contactó con uno de los supuestos responsables a través de una conocida red social asociada a un número de teléfono de «atención al cliente» que aparecía en la web.

El denunciante destaca que no era la primera vez que compraba en esta web, estando por tanto familiarizada con ella. Tras concretar precio y la forma de pago por transferencia bancaria, y tras una espera prudencial, no recibió el producto sin obtener respuesta por parte de algún responsable de la tienda online.

Los agentes del Equipo @ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, dedicados especialmente a detectar a ciberdelincuentes, iniciaron las investigaciones. Tras el análisis de los datos, comprobaron que el dominio de la web investigada era falsa, siendo una copia de la página web original. A la conclusión a la que llegaron los agentes es que era un posible caso de «Web Spoofing», la suplantación de una página web real por otra falsa, con el fin de realizar una acción fraudulenta.

Los estafadores habían cambiado solo un carácter de la URL de la página, creando confusión en los visitantes, haciendo creer que estaban en la página real. La web era idéntica a la original, cambiando únicamente el teléfono de contacto, siendo este el teléfono que contactaba con los supuestos estafadores.