Juanjo Domínguez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla / Félix Vázquez

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA del 24 al 28 de enero, tiene como novedad, al menos para los sevillanos, que esta edición la ciudad se separa de la Diputación y estrena stand propio. Este divorcio, claro, no ha gustado a todos (Antonio Muñoz), lo de siempre. Más allá de la anécdota, el equipo de Sevilla City Office y la plana mayor del Ayuntamiento de Sevilla han viajado a Madrid en búsqueda de nuevas alianzas y para presentar su proyecto, que incluye descentralizar el casco histórico, diversificar la oferta, regular los pisos turísticos, atraer inversión, conseguir que el visitante se quede un día más en la ciudad y todo esto sin eliminar la esencia de la capital hispalense.

El director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juanjo Domínguez, ha atendido a Sevilla Actualidad para hablar de la hoja de ruta del Consistorio mientras recorre los largos pasillos de IFEMA y esquiva a los asistentes para ir a un coloquio primero, luego una reunión y después, quizás, a otra entrevista. Largos pasillos y mucho confeti, así es FITUR.

Sevilla alcanzó en 2023 un récord de turistas, más de tres millones de personas nos visitaron ¿Es una cifra para estar orgulloso o preocupado? ¿O un poco ambas?

Para estar orgulloso del esfuerzo que se está haciendo. No podemos quitarnos de la cabeza que es la primera industria. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se trabaja en otro tipo de sectores, pero el turismo es el más importante por todos los agentes que intervienen: desde el taxi, la recepción del hotel, gastronomía o la oferta complementaria. Antes, lo que se trabajaba era promoción, promoción y promoción… Ahora tenemos que centrarnos en la política turística de la ciudad. 

Desde fuera, da la impresión de que el turismo es una maquinaria que nunca se detiene, que siempre se va a querer que vengan mientras más visitantes mejor sin importar el impacto que tendrá en la ciudad ¿comparte esta sensación?

Lo que estamos haciendo es trabajar en el destino. Queremos que los flujos turísticos no sean exclusivamente el triángulo Catedral-Alcázar-Archivo de Indias. Hay que cuidar la diversificación de la oferta. Queremos llevar a la gente a Nervión, que tiene una propuesta gastronómica extraordinaria, está la fábrica de Cruzcampo, el campo del Sevilla, los centros comerciales… O que conozcan el barrio de Triana y la Macarena. Que se sienta cómodo y por eso tenga que pernoctar un día más. 

Queremos que los flujos turísticos no sean exclusivamente el triángulo Catedral-Alcázar-Archivo de Indias

Esta idea de descentralizar el turismo ya se ha internado antes…

Estamos trabajando con cosas concretas: con los autobuses turísticos, con el campo del Sevilla y la fábrica de Cruzcampo, por ejemplo. Estamos visitando, inventariando y reorganizando lo que es el turismo de la ciudad. Es como cuando vas a Londres y le tienes que dedicar un día más al barrio de Notting Hill o vas a Nueva York y tienes que invertir un día al barrio de Chelsea. Es un turista de más calidad que deja más dinero y, por lo tanto, más economía para la ciudad. 

Que vengan muchos visitantes atrae inversión, y eso significa la apertura de hoteles y nuevos negocios…¿preocupa que andar por Sevilla sea cada vez más una experiencia parecida a la de cualquier otra ciudad? 

Tenemos que intentar no perder la idiosincrasia de la ciudad, hay que cuidarla. Hay que tener en cuenta que el ciudadano de Sevilla va a tener que convivir con el turista. De todas formas, somos gente abierta y nos gusta poner en valor nuestra ciudad. Eso es fundamental, la convivencia va a tener que existir. Hay mucha gente que vive del turismo. Lo más importante es no perder la esencia y mantener esa oferta auténtica que es lo que nos diferencia de muchas ciudades. 

¿Qué significa turismo de calidad?

Disfrutar de unos hoteles acordes a lo que es la ciudad de Sevilla. Que estés comiendo en un restaurante estrella Michelín no significa que seas un turista diferente al que decide ir a un bar en la Macarena. Lo que queremos es poner en valor la oferta turística con el objetivo de dar un servicio de calidad. Estamos trabajando con el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) y como novedad, queremos implantarlo en los apartamentos de vivienda turística. Con este sello tenemos que poner en valor el destino, que ofrece unos servicios de alto nivel. Nuestras encuestas nos dice que es un 9 en la calidad de servicio y establecimientos. 

Que estés comiendo en un restaurante estrella Michelín no significa que seas un turista diferente al que decide ir a un bar en la Macarena

El Ayuntamiento dice que va a regular los pisos turísticos en 2024, ¿en qué va a consistir esta regulación? 

Ahora mismo, en eso estamos. Hemos puesto en marcha la mesa contra los establecimientos ilegales, integrada por la Policía Local y Nacional, los administradores de finca, la Universidad de Sevilla o la Junta de Andalucía. Es una mesa donde ponemos encima todo lo que está relacionado con los apartamentos turísticos. Hemos tenido también una reunión con Booking para que entre todos podamos poner en marcha la regularización. Involucrar a tantos agentes nos permite manejar mucha información. Desde la Smart Tourist Office estamos creando un nuevo software que nos permita saber dónde están todos los apartamentos. 

La Smart Tourist Office implantó hace dos años cámaras para monitorizar la actividad de los visitantes en el barrio de Santa Cruz…

Es una de las mejores que hay en todo el territorio nacional en la ejecución de datos. El futuro del turismo, las promociones y planes de marketing van a depender de  la información que nos de la Smart. 

¿Desaconsejaría a una persona invertir en 2024 en apartamentos turísticos en Sevilla?

No. Lo que hace falta es poner un poco de orden. En Sevilla tenemos sitio para todos. Es un beneficio para la ciudad. Últimamente se está viendo el turismo como algo malo y yo creo que esto va creciendo de una manera importante. Con el Covid, la gente ha reflexionado mucho y ahora si tiene la oportunidad de hacer un viaje lo hace a la semana siguiente. Lo que hace falta es dentro del crecimiento poner en orden las piezas que componen el turismo de la ciudad. 

Una de las preocupaciones de los pisos turísticos es que los estudiantes que vienen de fuera lo tengan más difícil para instalarse… ¿Estudiar en Sevilla resultará más caro y con menos opciones?

Tienen residencias de estudiantes. Si quieres venir a estudiar puedes hacerlo de una manera u otra. Las viviendas de uso turístico han ayudado a muchas ciudades a que haya edificios que estaban en ruina y se han rehabilitado, como es el caso de Sevilla. 

Cuando éramos pequeños nos decían de no ir al centro a partir de las 21 horas, incluso por el barrio de Santa Cruz. El que esas viviendas se hayan reformado ha contribuido a que la ciudad tenga otra imagen y hay que tener en cuenta que ha cambiado bastante. Todo está creciendo muy rápido y tenemos que estar preparados. Nos hemos reunido con todo el sector turístico: sindicatos, asociaciones empresariales, cadenas hoteleras para hacer una hoja de ruta. 

Tengo más de 20 años de experiencia en medios de comunicación y 16 de ellos los he vivido en Madrid donde, además de comer bocadillos de calamares, he formado parte de las principales redacciones de...