El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha acordado decretar prisión incondicional comunicada y sin fianza para los dos primeros detenidos relacionados con la muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen, y Samuel Benítez, que habría ayudado al primero a deshacerse del cadáver. Los detenidos, que han declarado durante más de cuatro horas ante el juez, salieron de los juzgados pasadas las 17,00 horas con destino a la cárcel de Sevilla-I, donde pasarán su primera noche por su presunta relación con el fallecimiento de la menor.

Sevilla Actualidad/A. Campos/C. Rivas. Actualizado 18.05h. El número de detenidos por su presunta implicación y la desaparición y crimen de la joven sevillana Marta del Castillo se incrementa. A esta hora, son ya cuatro las personas arrestadas. Así, a la detención de Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato de Marta, y Samuel Benítez, amigo de éste que le habría ayudado a trasladar el cadáver, se suman, en las últimas horas, la de un adolescente, amigo de ambos, y el propio hermano de Miguel, Javier Carcaño.

Según ha trascendido, es la primera vez que Javier acude a las dependencias de la Jefatura de la Policía de Blas Infante para declarar. Es por ello que, a esta hora, se trata de aclarar si podría estar implicado en el caso de haber presenciado el crimen en el domicilio del presunto asesino, en la calle León XIII. Su grado de implicación, por tanto, “forma parte del sumario”.

Tras esta nueva detención, la cuarta, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha asegurado que las diligencias aún siguen abiertas y se están instruyendo, por lo que “no están cerradas” para nada.

Ello significa que, conforme avance la tarde, se podrían producir nuevas detenciones. «Puede o no puede haber», subrayó López Garzón, en declaraciones que recoge la agencia Efe. En todo caso, y según ha asegurado, se trataría de una decisión de los profesionales encargados del caso.

Un adolescente de 15 años, entre los detenidos

Cabe recordarse que, a las 22.30 horas de ayer, un adolescente, de apenas 15 años, era detenido por agentes del Grupo de Menores de la Policía Nacional por su presunta implicación en la desaparición de Marta del Castillo. Se trata de un amigo de Miguel Carcaño y Samuel B.P., del que no ha trascendido su nombre por tratarse de un menor de edad.

Estas últimas detenciones se suman a la de Miguel, que había mantenido una relación de apenas un par de meses con la joven sevillana y que la habría matado de un golpe en la cabeza antes de arrojar su cuerpo al río, y la de Samuel, amigo íntimo del primero, a quien ayudaría a trasladar el cadáver de Marta en silla de ruedas hasta la pasarela que une Camas con la capital hispalense.

Al parecer, el menor habría colaborado en ese traslado del cuerpo ya sin vida de la joven de 17 años. Aún no han trascendido más datos referidos a su implicación en los hechos, y a esta hora se mantiene el secreto del sumario sobre la actuación policial y judicial.

El tercer detenido permanece en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, y en las próximas horas podría ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Podrían ser acusados de asesinato

El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha acordado decretar prisión incondicional comunicada y sin fianza para los dos primeros detenidos relacionados con la muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen, y Samuel Benítez, que habría ayudado al primero a deshacerse del cadáver. Los detenidos, que han declarado durante más de cuatro horas ante el juez, salieron de los juzgados pasadas las 17,00 horas con destino a la cárcel de Sevilla-I, donde pasarán su primera noche por su presunta relación con el fallecimiento de la menor.

El autor confeso del crimen, Miguel, y su colaborador, Samuel, han pasado esta mañana a disposición judicial, tras permanecer desde el viernes en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, donde el ex novio de la joven sevillana se declaró autor del crimen

Ha sido poco antes de las 11 horas de esta mañana cuando ambos llegaron en coche a dependencias judiciales para prestar declaración ante el juez. Allí, en los aledaños del Juzgado número 4 –encargado del caso desde que desapareciera la menor el día 24 de enero-, un centenar de personas recibieron a Miguel y Samuel al grito de “asesinos”.

La Fiscalía de Sevilla, según anunció, había pedido prisión incondicional sin fianza para los tres jóvenes acusados de la muerte y desaparición de Marta del Castillo, por entender que podría llegar a ser un asesinato en caso de que la víctima hubiera sido arrojada viva al Guadalquivir. Así, y hasta que no se encuentre el cuerpo, todos serán imputados por esta causa. En el caso del menor de edad que fue detenido anoche, ya ha sido puesto a disposición del juzgado de menores y la Fiscalía pedirá para él internamiento en un centro cerrado.

La incógnita del traslado del cuerpo

Mientras tanto, se siguen conociendo con cuentagotas destalle de la investigación policial y judicial que mantienen abierta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta el momento, y según ha trascendido, Marta del Castillo habría sido sacada de la vivienda de su presunto asesino en una silla de ruedas y, luego, transportada en una motocicleta hasta el puente desde el que fue arrojada al río Guadalquivir.

Fuentes de la investigación apunta que el cuerpo de la joven fue transportado en moto entre el presunto asesino, Miguel, y un amigo, Samuel, que también está detenido como cómplice. Según estas mismas fuentes, Carcaño llamó a su amigo el mismo día de la desaparición de Marta, el 24 de enero, porque la había matado y no sabía cómo deshacerse del cadáver.

Samuel, cuando llegó a la casa de Miguel, en la calle León XIII del barrio de la Macarena, encontró el cadáver de Marta, al que montaron en la silla de ruedas que usaba la madre de Miguel antes de fallecer. En esa silla la transportaron hasta las afueras de la casa, donde estaba aparcada la moto de Miguel, en la que montaron a Marta para llevarla hasta el puente sobre el Guadalquivir, desde el que aseguran que la arrojaron al río.

Todas estas acciones las realizaron la madrugada del domingo 25 de enero, pocas horas después de que presuntamente Miguel matara a Marta tras golpearla en la cabeza con un objeto contundente, según ha relatado Samuel en la reconstrucción de los hechos practicada por la Policía.

Sin embargo, el traslado del cadáver al Charco de la Pava se trata de una incógnita que está intentando aclarar la Policía. Los detenidos hablan de una moto, pero la Policía no lo considera creíble y está buscando un coche.

Marta no regresó nunca a su casa

Miguel Cárcaño, de 19 años, fue detenido el pasado viernes, cuando la Policía aseguraba tener “pruebas irrefutables” de su implicación en el caso. Aunque aún no se ha confirmado debido al secreto sumarial que rodea al caso, algunas fuentes aseguran que el presunto asesino de la joven la golpeó fuertemente en la cabeza con un cenicero. Además, sitúan entre estas pruebas incriminatorias restos de ropa de Miguel manchada de sangre.

Las fuerzas de seguridad llevaban varios días vigilándole, aunque no fue hasta la jornada del viernes, en que Carcaño estuvo declarando durante más de 12 horas, cuando, y tras comprobarse contradicciones en su coartada, fue detenido. Junto a él, también se procedió al arresto de uno de sus amigos, Samuel, que podría haberle ayudado a deshacerse del cadáver de Marta.

Además, la Policía ya ha descartado que Miguel dejase a Marta en su casa a las 21.30 horas, algo que los padres pensaban tras la declaración del autor confeso. De esta forma, la investigación trabaja ya sobre la base de que la joven de 17 años habría muerto cuando se encontraba en casa del presunto asesino en León XIII, antes incluso de las 21 horas de ese mismo día.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...