Las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla avanzan a buen ritmo. - JUNTA DE ANDALUCIA

La Asociación Sevilla Quiere Metro ha pedido que «sin más dilación» se actualice en este mes de enero el proyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla y que se estudie también la «posible extensión» de la misma al Aljarafe, usando para ello la mediana de la A-49.

«El contrato estaba inicialmente previsto para 2023 y anunciado en numerosas ocasiones desde febrero de 2022, pero se ha visto retrasado hasta 2024», recuerda la entidad, que celebra en cualquier caso un final de 2023 «muy positivo» para el Metro de Sevilla.

La asociación ha remitido un nuevo escrito a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para «agradecerle el esfuerzo» en 2023 y solicitarle que el suburbano «siga siendo una prioridad» para la Junta.

Para ello, desde Sevilla Quiere Metro le instan a «asumir hitos» como el de la licitación de la actualización del trazado de la línea 2 y a «iniciar más obras del tramo norte de la línea 3 -Pino Montano al Prado- y finalizar el proyecto constructivo del tramo sur -Prado a Bellavista-».

Reclamaciones de Sevilla Quiere Metro para 2024

En dicho escrito, y en relación con el tramo norte de la línea 3, Sevilla Quiere Metro reclama la licitación «en el primer trimestre» de 2024 del trayecto entre San Lázaro y el Parlamento de Andalucía (subtramo 3) y el inicio de las obras de los subtramos uno y dos, entre el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Además, piden que se comiencen las obras del subtramo 3 en el tercer trimestre -que llegaría justo antes de la Ronda Histórica-, y que «se plantee la viabilidad de que los tramos que cruzan la Ronda se ejecuten lo más simultáneamente posible para reducir al máximo el plazo de afección al tráfico, procediendo a su licitación a la mayor brevedad posible».

En referencia al tramo sur (Prado-Bellavista), la asociación propone abrir en el primer trimestre del año a información pública el proyecto de trazado y finalizar el proyecto constructivo «antes de que finalice el año, habida cuenta de los retrasos que ya acumula». Igualmente, pide definir un calendario de ejecución con una fecha de licitación de la obra.

En el caso de la línea 2, sugiere que se licite la actualización del proyecto «sin más dilación» y que se inicien los trabajos de actualización en el primer semestre «para finalizar la redacción del anteproyecto a finales de 2025 y que pueda negociarse su inclusión en el programa operativo Feder 2028-2034».