Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, comienza este jueves la instalación de un nuevo centro de transformación en Padre Pío con la colocación de la caseta que albergará en total dos máquinas transformadoras de 1000 KVA (kilovoltios amperios), es decir, estarán dotadas de potencia suficiente para dar suministro a 1600 clientes. La inversión total prevista por la compañía para la realización de los trabajos necesarios asciende a 303.000 euros.

Tras la instalación de este centro de transformación en la Ronda Padre Pío, en una primera fase de los trabajos, los técnicos de la compañía llevarán a cabo una reconfiguración de la red de baja tensión y el montaje de 10,4 km de nuevo cableado eléctrico que dará servicio a vecinos de las calles Ronda Padre Pío, Martín de la Jara, Villaverde, Castilleja de la Cuesta, Puebla de Cazalla y Puebla de los Infantes, según detalla la eléctrica en una nota de prensa.

En una segunda fase, está previsto seguir aumentando la capacidad de alimentación eléctrica de los vecinos las calles Doctora Oeste, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Alájar y Valencina de la Concepción.

Este nuevo centro se suma a los dos ya instalados por e-distribución el verano de 2022 en la barriada de Padre Pío, en las calles Rafael García Minguel y Bollullos. En total, seis nuevos transformadores que han duplicado la potencia instalada para abastecer a los clientes en un entorno sin crecimiento poblacional, ni nuevas construcciones ni industrias.

Igualmente, a lo largo de estos meses se han llevado a cabo múltiples obras de mejora de las redes de media y baja tensión en esta y otras zonas de la ciudad afectadas por la sobrecarga de la red, como Su Eminencia, el Polígono Industrial, El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín.

La instalación de cada uno de estos centros de transformación supone el tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los alimentan, así como los trabajos de instalación de la red de baja tensión, que parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitarán el reparto de cargas. Todas estas actuaciones requieren de la coordinación por parte de Ayuntamiento de la obra civil para la apertura de las calles, así como para el traslado de los materiales de gran volumen, así como con la Junta para la legalización y puesta en servicio de instalaciones.