El Ayuntamiento de Sevilla autorizará, finalmente, 36 pisos turísticos junto a la Maestranza después de analizar nuevos informes jurídicos solicitados y tan solo un mes después de que la Comisión Ejecutiva de Urbanismo decidiera no debatir las licencias para la demolición del inmueble del número 10 y 11 del Paseo Colón, junto a la Plaza de Toros, ni la de construcción del edificio para albergar esos pisos.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lo ha confirmado durante la sesión plenaria celebrada este jueves, 21 de diciembre, en el Consistorio y en respuesta a una pregunta formulada desde las filas de Con Podemos-IU relativa a las medidas que el equipo de gobierno tiene previsto aplicar para limitar las viviendas turísticas.

En relación a este asunto concreto, Sanz ha reconocido que a él le «llamó la atención que se permitan tantos pisos turísticos junto a la Maestranza», por lo que revisó la licencia y pidió informes jurídicos complementarios. En vista de los mismos, afirma «hay que dar a la licencia».

La Gerencia de Urbanismo señaló en noviembre la necesidad de «estudiar la viabilidad y legalidad de esta construcción», ya que la misma «no se ajusta al modelo de intervención en el casco histórico que defiende este equipo de gobierno, sin perjuicio de que, atendiendo a la legalidad, tengan que resolverse como correspondan», cuestión que ha desencadenado la autorización de dicha licencia.

La Comisión Provincial de Patrimonio en Sevilla, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, ya aprobó el reformado del proyecto básico presentado por los promotores de los citados apartamentos turísticos al considerar que «la nueva edificación se integra de manera mesurada en el entorno del BIC».

Críticas en el Ayuntamiento a los pisos turísticos

La portavoz de Podemos, Susana Hornillo, ha pedido a Sanz a que «limite el número de viviendas turísticas». El alcalde no quiere «criminalizar» a los apartamentos turísticos porque «han traído riqueza y han contribuido al crecimiento económico». No obstante Sanz ha insistido en que «no cabe ni uno más» y que esperan «el decreto de la Junta para regularlos y limitarlos»

Sanz ha respondido así a las críticas de Con Podemos-IU que acusan a los apartamentos turísticos de «la pérdida de población». «Expulsan de sus viviendas a los vecinos de toda la vida y contagian calles y barrios como una epidemia», ha añadido Hornillo.

Además, la portavoz del grupo municipal asegura que «provocan una subida de los precios de la vivienda» y acusa a Sanz de incumplir su promesa de «no conceder ni una licencia más de pisos turísticos cuando llegara a la alcaldía».