Luces de Navidad en la Plaza de San Francisco
Luces de Navidad en la Plaza de San Francisco

Tussam ya prepara su plan especial de movilidad de cara a Navidad, empezando este viernes 1 de diciembre. Su objetivo, según el Ayuntamiento, es «facilitar» el acceso a puntos clave de la ciudad durante el periodo festivo.

Incluye novedades en zonas como la avenida de la Constitución. «Para garantizar la seguridad peatonal ante la gran afluencia de público, se mantendrán las mismas limitaciones para patinetes y bicis en horario comercial existentes en las calles Sierpes y Tetuán», según afirma el Ayuntamiento. 

La primera fase de este plan especial de movilidad durará hasta el 14 de diciembre. Especialmente, afectará a la zona de Nervión, a causa de las obras de Emasesa. Así, se tratará de garantizar el acceso a aparcamientos públicos y eventos navideños.

El plan especial de Tussam para Navidad se aplicará a los centros comerciales locales

En el caso de Nervión Plaza, se accederá a su aparcamiento desde Eduardo Dato (con prioridad para salidas) y Luis Arenas Ladislao.

Por otra parte, la entrada al aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés se realizará desde Luis Montoto y Benito Mas y Prat exclusivamente, con salidas por esta última calle y por Luis de Morales.

Respecto a los accesos a Lagoh, se ha reabierto al tráfico el tramo de Las Razas comprendido entre el centro comercial y la Profesor García González. Así, se facilita el acceso de vehículos procedentes de la ciudad.

Información a tiempo real

El Centro de Gestión de la Movilidad facilitará información en tiempo real del tráfico y la situación de los distintos aparcamientos públicos a través del canal de redes sociales, la web y la app Tráfico Sevilla.

Las zonas identificadas en el plan como centros de atracción de mayor número de viajes de los ciudadanos durante las fiestas de Navidad son:

  • Casco Antiguo
  • Nervión – Luis de Morales
  • Confluencia de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo
  • Calle San Jacinto, tramo peatonal y su entorno
  • Calle Asunción, tramo peatonal y su entorno
  • Entorno del centro comercial Lagoh
  • Entorno del centro comercial Torre Sevilla

El horario de aplicación de las medidas de esta primera fase estará sujeto a las necesidades que se vayan produciendo en las zonas afectadas, especialmente los fines de semana y festivos del puente del Día de la Constitución y del Día de la Inmaculada.

Entre algunas de las medidas que se adoptan en esta fase está la eliminación de los aparcamientos de motos de la calle Benito Mas y Prat y de vehículos de cuatro ruedas en la continuación de esa misma banda de aparcamientos.

También se prestará especial atención en esta fase a las zonas peatonales de Asunción, en Los Remedios, y San Jacinto, en Triana.

Así, los viernes se reforzará el servicio con entre 18 y 40 vehículos adicionales, fundamentalmente en horario de tarde, aunque el mayor incremento será los sábados y los festivos.

Los sábados el refuerzo será de 20 vehículos en horario de mañana y 44 en horario de tarde, con 68 servicios adicionales que suponen 600 expediciones y 54.600 plazas más que un sábado normal, es decir, un incremento del 12%.