Patrimonio ha aprobado este miércoles el informe-diagnóstico y propuesta de intervención de la pintura mural del Calvario situada en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. La pintura se encuentra en la galería de siete arcos de herradura apuntados sobre pilares, junto a la Capilla de la Virgen de la Granada, a la que se accede tras pasar la Puerta del lagarto. Se trata de una pintura mural de estilo gótico (XVI) de 251 x 156 centímetros que representa El Calvario, realizada con técnica mixta (fresco, temple y dorados) que representa a Cristo clavado en la cruz, la Virgen y San Juan Evangelista.

La pintura y el marco de madera que la soporta presentan «un estado de conservación deficiente» con una «gran acumulación de polvo, suciedad y deyecciones de animales», aunque «lo más llamativo es una capa blanquecina generalizada que cubre los tonos azules del fondo que aparece como costras de diferentes grosores y de gran dureza», ha detallado el organismo autonómico en una nota de prensa.

El principal criterio a seguir en la actuación será el conservativo y de recuperación del original mediante la eliminación de todos aquellos elementos ajenos a la obra, siempre y cuando la consecución de estos fines no suponga una agresión al conjunto general. Entre las actuaciones que se proponen para la restauración, la Junta ha destacado entre las más importantes la limpieza superficial con brocha de pelo fino y cerda suave para eliminar la mayor parte de la acumulación de polvo y suciedad.

Asimismo se hará una consolidación del mortero mediante inyección de la solución antes mencionada; la eliminación de la costra que cubre la superficie policroma, especialmente en los fondos azules donde es mas gruesa, y, por último, la reintegración cromática con técnica acuosa en aquellas zonas donde fuese necesario para su correcta lectura, aunque siempre predominando el carácter conservativo.

Patrimonio también ha informado favorablemente la propuesta de integración y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en la Sala de las Bóvedas del Claustro de Santa María de las Cuevas durante la actuación en la que la Comisión de Patrimonio ya informó favorablemente respecto al Proyecto Básico y de Ejecución para la Adecuación del Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, siendo preciso, según consta en las conclusiones finales de esa ponencia técnica, la presentación de una memoria preliminar de la intervención arqueológica.

Una vez realizada la actuación arqueológica prescrita, se realiza la presente propuesta para su integración en el ámbito del proyecto en ejecución de los restos aparecidos, de manera que «su integración en la sala favorecerá la comprensión por parte del visitante del sistema constructivo y de la relevancia de este tipo de infraestructuras en los edificios históricos, pocas veces manifiesta».

No obstante, la propuesta de integración ha de compatibilizar «necesariamente» la recuperación del uso expositivo de la sala, objetivo general del proyecto sobre el Patio de Legos, con la puesta en valor de las estructuras halladas. Por último, Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto básico de adecuación de la casa anexa al Convento Las Teresas como espacio expositivo Museo del Convento San José del Carmen.

El edificio objeto de la intervención se encuentra adosado a la pared lateral noroeste de la iglesia del convento y presenta una conexión funcional con la propia iglesia y una conexión con la calle Santa Teresa a través del patio de acceso de la casa. El proyecto presentado supone «la plasmación de una importante iniciativa cultural de la Comunidad de Carmelitas Descalzas con una exponencial carga religiosa e histórica por su implicación con las figuras místicas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y la posibilidad que ofrece la Comunidad de poder exponer al público piezas de importancia capital tanto religiosa como histórica e incluso artística, hasta ahora repartidas por los distintas estancias conventuales apartadas de la apreciación pública».

Ya en la provincia, Patrimonio ha informado favorablemente la actividad arqueológica puntual ‘Prospección superficial por medios aéreos para levantamiento 3D mediante vuelo dron combinado Lidar+RGB en el enclave arqueológico de Munigua’, por no producir afección sobre el BIC Monumento Mulva de Villanueva del Río y Minas. El espacio a intervenir comprende la zona de la ciudad antigua, incluidos los edificios: El Santuario de la Terraza, las Termas, el Foro, el Pórtico de Dos Pisos, el Templo de Mercurio, las Casas 1-7, la zona de la necrópolis, el Mausoleo y los Talleres. También incluye la zona sin excavar en el área del enclave.

Para la realización de los trabajos se utilizará un dron equipado con sensor y equipo de gran rendimiento que permitirá realizar los trabajos de vuelo y escaneado láser 3D del terreno. El método de procesado de los datos no requiere de colocación de puntos de control terrestre para ajuste de las coordenadas, directamente se obtiene el resultado en coordenadas oficiales para la zona, UTM ETRS 89 HUSO 30, aunque en este caso, se va a utilizar una red de puntos de apoyo para el control de la cota topográfica a lo largo del levantamiento.