La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XIII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, junto a la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz Laínez, han presentado este lunes los actos que se van a llevar a cabo en Sevilla y su provincia con motivo de la celebración. Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Carmen Ortiz ha puesto en valor lo que significa el flamenco para nuestra tierra y la importancia de enseñarlo a niños y a jóvenes que serán el público, la afición y los artistas del futuro.

«Este programa de actividades se caracteriza por la implicación de los colegios y de las peñas federadas, teniendo un papel muy importante el flamenco en la calle», ha resaltado Carmen Ortiz.

El 16 N, Sevilla, como el resto de capitales andaluzas, se sumará a la actividad ‘La llamada del Flamenco’ con la actuación, a las 18,13 horas, que será retransmitida por Canal Sur Televisión, de la cantaora Marta Aguilar en la Torre de San Pedro de Écija.

Con esta propuesta se pretende que la ciudadanía perciba la importancia que tiene este arte en su cultura; uniendo dos patrimonios fundamentales; el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad.

En el apartado formativo, esta efemérides contempla, dentro de las ayudas al tejido asociativo, la colaboración con el ‘II Encuentro de Flamenco argumental’, que se celebra el día 16, en la Sala Fundición con la actuación de la compañía Cristina Hall y la participación en las ‘VII Jornadas Culturales Flamencas’ que del 16 al 18 de noviembre recalan en Albaida del Aljarafe.

Igualmente, la Consejería, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, colabora en la ’43 edición del Festival la Noche Flamenca Ecijana’; en el ‘II Festival Flamenco Universitario’ de la Universidad Pablo de Olavide; en el ‘XL Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona’ y en el ‘Festival Flamenco el Mostachón’ de Utrera.

La conmemoración del Día del Flamenco la completa una serie de recitales en peñas de la capital y de municipios sevillanos. Así, desde el día 10 al 26 de noviembre se sucederán el baile, el cante y el toque de artistas como Antonio Santiago ‘El Ñoño’; Rafael de Utrera; Manuel Cuevas; Melchor Chico y Ezequiel Benítez, entro otros.

Las exposiciones también forman parte de la programación que la Junta ofrece con motivo ‘Día del Flamenco’. Hasta el día 15 de diciembre se podrá visitar en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco la muestra ‘Las sembradoras’ del artista Mateo Chica y en el Palacio de Benamejí de Écija, del 13 al 29 de noviembre, estará disponible al público ‘Código abierto’ de Javier Caro.

A todo ello se suman las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado, que colaboran con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en esta celebración común.

Un importante papel tienen, en este punto, las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza, que estarán presentes a través de diversas iniciativas en las que se tiene también muy presente a la comunidad educativa.

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte ha agradecido su participación a todos los organizadores de este gran homenaje al Flamenco, su esfuerzo e ilusión; a la vez que ha animado a los ciudadanos a acercarse a cualquiera de las actividades que están programadas para disfrutar del buen ambiente, del buen flamenco y la buena compañía.