José Luis Sanz y Rocío Díaz en Los Pajaritos / Europa Press
José Luis Sanz y Rocío Díaz en Los Pajaritos / Europa Press

La Junta de Andalucía destina 8,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se han reunido para analizar la firma del acuerdo de financiación para actuar en 21 edificios de la barriada sevillana con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta.

La intervención supondrá una mejora integral de 304 viviendas, tanto públicas como privadas, con una reducción del consumo de energía de más del 60%.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado dos actuaciones en la barriada a través de los subvenciones de la línea 1 de rehabilitación de barrios del Plan Ecovivienda de la Junta, que cubrirán el 74% del coste total de la obra, que asciende a 11,5 millones de euros.

El resto lo asumirá el Consistorio hispalense, «salvo una pequeña parte» (54.880 euros), que corresponde a los propietarios residentes de las promociones privadas. La previsión es que las obras de rehabilitación den comienzo en el próximo año 2024.

Así será la rehabilitación de estas viviendas en Los Pajaritos

La primera actuación de Los Pajaritos será en 144 viviendas públicas repartidas en 18 edificios titularidad de Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), situados en las calles Estornino, Tordo y Gavilán, con un coste de 5,5 millones de euros, de los que 4,8 irán a la rehabilitación energética de los bloques; el resto, 718.200 euros, se emplearán en los trabajos de regeneración urbana en las calles y las plazas del entorno.

Las obras a realizar consisten en envolventes de fachadas con carpinterías exteriores, placas fotovoltaicas y ascensor exterior.

Además, la Consejería de Fomento también ha concedido una subvención del Plan Ecovivienda para actuar en nueve edificios compuestos por 160 viviendas de la calle Cigüeña de la capital, en la zona de Nararet-Los Pajaritos.

El coste total de la actuación supera los seis millones de euros e incluye, además de la rehabilitación energética de los bloques (incluida la retirada de amianto), las obras de regeneración urbana de las calles y plazas del entorno y la creación de una oficina de rehabilitación para atender a los vecinos.