Estos jamones, almacenados en una nave industrial
Estos jamones, almacenados en una nave industrial

La Guardia Civil investiga a dos personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa. Los investigados comercializaban jamones sin trazabilidad, sin precintos y manipulando la fecha de caducidad en Sevilla. Durante la operación se intervienen 48 mil kilos de jamones y embutidos, así como otras 3000 piezas.

Este caso se investiga en el marco de la operación OPSON XII contra el fraude alimentario. En este contexto, la Benemérita ha detenido en España a 13 personas e investiga a otras 87 por estos fraudes alimentarios. Además, el SEPRONA ha detectado hasta 1294 infracciones administrativas.

En total, los agentes han realizado más de 2000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.

Se trata de una macrooperación coordinada por EUROPOL, que en su duodécima edición ha estado centrada en el control de bebidas alcohólicas y del aceite de oliva, además de la protección de la Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

A nivel europeo, los cuerpos policiales de los 25 países participantes han emitido hasta 143 órdenes de detención, llevando a cabo hasta 168 órdenes de registro. Además, un total de 119 personas han sido denunciadas y se ha logrado desarticular seis organizaciones delictivas.

En las infracciones penales se detectan varios modus operandi, como la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, así como la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.