Avenida de Las Razas. Google maps

Un «incidente» relacionado con el aglomerado necesario para el pavimentado de la Avenida de Las Razas ha llevado al Ayuntamiento de Sevilla a retrasar la apertura al tráfico del primer tramo de esta vía. Esta se encontraba cerrada desde el 17 de agosto de 2022 debido a las obras del colector emisario Puerto, que tiene como objetivo mejorar la depuración de aguas residuales en la provincia de Sevilla.

Según ha informado Europa Press, el tramo entre el centro comercial Lagoh y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Punta del Verde, que originalmente se planeaba reabrir al tráfico el próximo lunes 9 de octubre, no estará disponible para el tráfico hasta «finales de la semana que viene» debido a un problema con el aglomerado. Sin embargo, se espera que el asfaltado de Las Razas comience este domingo.

El plazo para la puesta en marcha del siguiente tramo, que va desde el IES Punta del Verde hasta Cardenal Bueno Monreal, dependerá del progreso de estos trabajos y podría mantenerse o modificarse hasta finales del próximo mes de diciembre. La finalización de la obra en su totalidad está programada para abril de 2024 y abarcará tanto la Avenida de Las Razas como la calle Tarfia. Se ha extendido el plazo original, que era a fines de 2023, debido a una solicitud de las constructoras para más tiempo en los trabajos, según las fuentes municipales.

El cierre completo de la Avenida de Las Razas se debe a la ampliación del colector emisario Puerto, parte del Plan Director de la Cuenca Sur. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de evacuación de aguas pluviales en los barrios del Juncal, Tiro de Línea y el Plantinar, evitando inundaciones recurrentes en épocas de lluvias intensas y mejorando la calidad de las aguas vertidas al Guadaíra, el estuario del Guadalquivir y el entorno de Doñana.