Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la venta de anabolizantes y blanqueo de capitales a nivel nacional, incluyendo actividad en Sevilla.

El entramado delictivo, con centro neurálgico de operaciones en Valencia, estaba integrado por doce personas que han resultado detenidas. En los registros e inspecciones practicadas se intervinieron 6700 dosis de sustancias dopantes, once paquetes con medicamentos ilegales y dinero en efectivo, entre otros.

Los anabolizantes eran importados principalmente desde Portugal, Bulgaria y Países Bajos, destacando una sofisticada infraestructura de almacenaje para su posterior distribución a todo el territorio nacional, a través de envíos comerciales de paquetería.

Así se llegó a este grupo dedicado a la venta de anabolizantes y activo en Sevilla

La investigación arrancó a finales del pasado año tras la detección y análisis de numerosos envíos comerciales dirigidos a la localidad valenciana de Xàtiva, procedentes de empresas ficticias de Portugal, estableciendo los investigadores un nexo común.

Estos paquetes irían destinados a uno de los principales responsables de la organización criminal, el cual se dedicaría junto a otras personas a la distribución de anabolizantes.

A raíz de las primeras labores de investigación, los agentes descubrieron la existencia de un almacén de las sustancias dopantes, las cuales se guardaban, preparaban y gestionaban desde un domicilio de Xàtiva, con el fin de distribuirlas posteriormente a través de compañías de logística a numerosos puntos de la geografía española.

Para ello, utilizaban filiaciones falsas de remitentes, cambiándolas constantemente para dificultar su identificación. Además, utilizaban distintos sistemas de cobro, tales como transferencias a nombre de familiares o a cuentas bancarias extranjeras.

El objetivo de la organización era comercializar estos medicamentos ilegales a sus consumidores finales, generalmente personas vinculadas con el mundo del deporte amateur y semiprofesional, la nutrición deportiva y el entrenamiento personal. Estos, a su vez, aconsejaban y facilitaban dichas sustancias a otras personas del entorno. 

Los agentes procedieron a la detención de estas doce personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, ingresando en prisión dos de ellos.

Además, se practicó un registro domiciliario en Xàtiva, e inspecciones en un gimnasio de Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente los agentes erradicaron los diferentes puntos de distribución, entre los que destacaban Madrid, Barcelona, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, desarticulando así esta organización criminal.