Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / SA

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, comentó la situación de la red informática del Ayuntamiento tras el hackeo sufrido la pasada semana por parte del grupo de piratas internacional Lockbit el martes.

A este respecto, añadió que los servicios telemáticos del Consistorio podrían volver el día de hoy, miércoles 13 de septiembre, gracias a los esfuerzos del equipo informático que se está ocupando de revisar los alrededor de 4000 equipos del Ayuntamiento en busca de riesgos.

Queda pendiente que los propios informáticos den luz verde a esta operación tras cerciorarse de que no quedan riesgos potenciales que puedan provocar una nueva caída del servidor o la pérdida de datos importantes.

En cualquiera de los casos, sin la certeza de que la red del Ayuntamiento se recupere del hackeo este mismo miércoles, se llevará a cabo una auditoría sobre esta problemática. En esta, se evaluará la seguridad de la red, tanto a raíz del ataque de Lockbit como en busca de prevenir situaciones similares.

Hasta el momento, Sanz ha subrayado los esfuerzos de los trabajadores del Consistorio hispalense para adaptarse a los retos planteados por el ataque cibernético. De hecho, los distintos servicios municipales basados en herramientas informáticas se han tenido que modificar, pasando a métodos como la escritura a mano, con toda la carga de trabajo que esto requiere.