Teatro Lope de Vega
Teatro Lope de Vega en junio de 2021. SA

El Grupo Municipal del PSOE ha acusado al equipo de José Luis Sanz de difundir una «gran mentira» para ocultar «su falta de gestión cultural y su ineficacia desde que asumió el gobierno de la ciudad al cerrar el Teatro Lope de Vega durante al menos un año». Los socialistas afirman que el equipo de Sanz ha engañado tanto al principal partido de la oposición como a la ciudadanía al prometer desde agosto la presentación inminente de la programación del teatro.

Argumentan que esta afirmación es falsa porque se basa en un informe firmado por el director técnico del teatro, «que carece de las calificaciones y competencias necesarias para evaluar los riesgos que justificarían el cierre total del teatro». También señalan que se acordaron medidas preventivas con la Inspección de Trabajo el 17 de mayo y que se licitó el servicio de planificación antes del cambio de gobierno, «lo que el equipo de Sanz omitió». Además, critican que no se ha aclarado si se solicitó un informe de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Sevilla.

El PSOE sostiene que, si bien se necesitan reformas en el Teatro Lope de Vega, estas deberían abordarse gradualmente por fases en lugar de cerrar el teatro durante un año completo. Afirman que todas las obras de mejora realizadas hasta ahora se han compatibilizado con la programación y cuestionan la necesidad de un cierre prolongado.

El Grupo Municipal Socialista planea solicitar informes técnicos y profesionales que respalden el cierre del teatro y analizar la gestión del equipo de Sanz desde junio en el Lope de Vega. También cuestionan la falta de reuniones de Minerva Salas, delegada de Cultura, con el director del teatro y la decisión de dejar el teatro sin dirección, lo que consideran un despropósito.