La Virgen de Los Gitanos, fotografiada por Julio Marín
La Virgen de Los Gitanos, fotografiada por Julio Marín

El 8 de septiembre es una fecha señalada en la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, pues se trata de la Fiesta de la Natividad de María, y tal y como marcan sus reglas, celebran Función Solemne en Honor de la Virgen María Santísima de las Angustias Coronada.

Una vez finalizada la eucaristía, se realiza Solemne Procesión con su titular portada en andas por los hermanos y hermanas.

Detalles de la Virgen de Los Gitanos en su Natividad

La Virgen ha sido ataviada con saya de tisú de plata bordada en plata por Fernández y Enríquez en 2003 y con su manto de terciopelo morado bordado en oro por el mismo taller.

El fajín está realizado en valiosos tejidos brocados en oro, sedas y bordados del siglo XVIII y XIX donados por un hermano. El tocado es un encaje del llamado tipo Duquesa del siglo XIX adquirido por la hermandad en 2004. El pañuelo es de encaje de aplicación de Bruselas.

En sus manos, la Virgen de los Gitanos porta también el rosario de oro y corales, con medallitas de advocaciones.

Entre sus alhajas destaca el broche de brillantes del siglo XIX regalado por su cuadrilla de costaleros la pasada cuaresma. Le acompañan otras de su ajuar y su corona de oro para realzar su belleza.