La Hermandad de los Gitanos de Sevilla se encuentra trabajado para poder solicitar el título de Basílica Menor para su santuario. Para ello, la hermandad ha creado una comisión de trabajo para lograr este cometido.

A través de un comunicado, la Hermanad ha comunicado que reúne los requisitos para poder optar a este título, «De esta manera, cumpliendo con lo establecido en el Decreto ‘De título Basilicae Minoris’, promulgado el día 9 de noviembre de 1989, nuestra actual sede canónica reúne las condiciones oportunas para que la Hermandad Sacramental de Los Gitanos inicie los trámites para, de la mano de nuestro arzobispo y buscando la complicidad de este, el Santo Padre conceda el título a la dignidad de Basílica Menor al actual Santuario de nuestra corporación».

En estos momentos, la Hermandad se encuentra «trabajando en el cuestionario que se nos requieren desde el Arzobispado. Además, de forma paralela se está trabajando en las adecuaciones de nuestro Santuario necesarias para alcanzar este título así como en las modificaciones litúrgicas pertinentes».

Conseguir el título de Basílica Menor incluyen una determinada precedencia respecto de otras iglesias, el derecho a utilizar el conopeo (un dosel parecido a un paraguas, también llamado umbráculo, ombrellino, papilio, siniquio, etc.) y una campana llamada tintinábulo, que son utilizadas juntas en procesión a la cabeza del clero en actos oficiales, y el uso de capa magna para el rector o los miembros del capítulo si lo tuviera.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe cumplir tres requisitos:

  • Debe ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado.
  • Dicho templo debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.
  • Que dicho templo, bajo sus bóvedas, posea un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.