Imagen recurso de un camarero / UNSPLASH
Imagen recurso de un camarero / UNSPLASH

Tras recopilarse los datos correspondientes al desempleo registrado en la capital andaluza, se confirma la tendencia ascendente de estas cifras en el mes de agosto. Actualmente, en Sevilla hay 170.769 parados registrados.

Se trata de un ascenso del 0,8% comparado con el mes de julio. Sin embargo, con respecto a este mismo mes en el pasado 2022, esta cifra se ha reducido en un 8,65%.

El sector con un aumento de parados más acentuado en Sevilla en cuanto a edad es el que abarca a los menores de 25 años, con una variación intermensual del 1,54%. No obstante, con una variación menor, los ciudadanos mayores de 45 años son los que muestran una cifra más abultada, con 91.712 parados registrados en agosto.

Las cifras del paro de agosto, publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, también han reflejado un aumento en el número de desempleados registrados en todo el territorio español. Concretamente, esta subida es de 24.826 nuevos parados.

A pesar de ser una subida considerable, cabe subrayar que el mes de agosto, al ser la transición hacia el final de la temporada veraniega, es especialmente sensible a los cambios de trabajo estacionales.

En comparación con otros años, a su vez, los 2.702.700 desempleados registrados en este mes siguen siendo una cifra a tener en cuenta. Se trata del nivel de desempleo en agosto más bajo desde 2008.

El paro en agosto en España, al detalle

Esta subida en las cifras de desempleo ha sido especialmente pronunciada en el sector servicios, el más perjudicado. En este ámbito, se han registrado 23.097 desempleados nuevos en el mes de agosto. No obstante, se trata de un sector en el que son muy comunes los contratos temporales en la estación veraniega.

Le siguen el sector de la construcción (4792 nuevos parados) y la industria (2483) como los más afectados por el aumento del paro.

Por otra parte, el sector agrario (2874 parados menos) y la población sin empleo anterior (2672 parados menos) han disminuido el número de personas que han pasado a registrarse como desempleados.

En agosto, la comunidad autónoma de La Rioja registra una leve bajada del paro en términos absolutos de 49 personas. El desempleo sube en las 16 restantes, con Cataluña (7516), Comunidad Valenciana (3190) y Andalucía (2882) a la cabeza.