Protesta sanitaria el pasado mes de julio
Protesta sanitaria el pasado mes de julio

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla denuncian la situación del Hospital Virgen de Valme cuyo servicio de Urgencias se encuentra desbordado y sin personal suficiente para atenderlo mientras se mantienen 133 camas cerradas este mes de agosto.

Para SATSE, esta circunstancia es consecuencia de una nefasta preparación del plan de vacaciones, motivo por el que ha reclamado la contratación inmediata de enfermeras para habilitar las camas necesarias y aliviar la presión asistencial en Urgencias.

Según los datos recopilados por SATSE en el Valme, en los últimos tres días denuncian que se ha registrado una afluencia media que ronda los 400 pacientes diarios en urgencias. Esta afluencia de pacientes está provocando que las salas de observación, tanto la A (OBS) como B (PIN) se están ocupando incluso por encima de su capacidad sin el incremento correspondiente de enfermeras necesario para atenderlo, debido también al masivo cierre de camas en el centro que incrementan el tiempo de espera para ser ingresado.

A esta situación se añade, tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería, la falta de personal por la nefasta cobertura de las vacaciones, bajas y permisos reglamentarios, que en el caso de enfermería, provoca que ya se estén denegando y anulando permisos ya concedidos de cara al puente festivo y se está trabajando con una ratio enfermera/paciente que dificulta garantizar la asistencia en condiciones de calidad y seguridad.

De hecho, en los últimos días sólo dos enfermeras han llegado a estar a cargo de hasta 27 pacientes en Observación, esto es una por cada 13 pacientes, cuando la ratio recomendada para vigilar y cuidar a los pacientes de Observación de una enfermera por cada seis pacientes, advierten desde el Sindicato de Enfermería.

A juicio del Sindicato de Enfermería en el Hospital de Valme los profesionales y usuarios están sufriendo ahora las consecuencias de una deficiente planificación del plan de verano basada exclusivamente en criterios economicistas. El problema, apunta además la organización sindical, es que una vez más de la Dirección han reaccionado tarde y mal, pues ahora se encuentran que no tienen profesionales disponibles en las Bolsas de empleo y han lanzado esta semana una oferta específica para poder cubrir las necesidades enfermeras cuando el centro se encuentra ya colapsado y sus trabajadores sobrecargados y extenuados.

SATSE recuerda además que los propios profesionales del Hospital de Valme protagonizaron a mediados del pasado mes de junio unas movilizaciones en las que denunciaban las condiciones laborales inaceptables que vienen sufriendo y las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria en esta área hospitalaria, exigiendo soluciones a la Dirección antes de que se alcanzaran límites inasumibles.

Finaliza el Sindicato de Enfermería instando a la Gerencia de Valme a la adopción de medidas que garantice tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano como la salud laboral de los profesionales y el respeto al derecho de los trabajadores a disfrutar de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden.