La retirada de estos productos del mercado responde a motivos de «precaución»
La retirada de estos productos del mercado responde a motivos de «precaución»

En vista de una reciente ola de casos de botulismo en España, Grupo Palacios, empresa dedicada a la venta de productos varios de alimentación, ha decidido retirar sus tortillas de patata del mercado. Se trata de una de las marcas más notorias del mercado en este ámbito concreto, por lo que esta medida puede repercutir seriamente en sus beneficios potenciales.

Esta decisión, no obstante, es «por precaución», como han asegurado en su comunicado oficial a este respecto. Ya han puesto en marcha una serie de protocolos de seguridad específicos en su fábrica de Mudrián, en Castilla y León, que hasta el momento arrojan resultados negativos en toxina botulínica.

Los supermercados en los que Palacios vendía sus tortillas, los cuales dejarán de recibir envíos del producto mientras se mantenga la alerta por botulismo, son algunos de los más importantes en el mercado nacional. Se incluyen DIA, El Corte Inglés, Grupo IFA, Carrefour y Eroski, entre otros.

La retirada de tortillas por la alerta de botulismo se efectúa «por seguridad alimentaria»

Grupo Palacios ha aseverado en un comunicado oficial escrito que se trata de una medida de protección de la salud pública: «La seguridad alimentaria es prioritaria para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación y a este respecto, de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica».

A su vez, aseguran que de momento los resultados en este aspecto son tranquilizadores: «Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos».