Sanitarios del Valme concentrados en solidaridad con la enfermera agredida
Sanitarios del Valme concentrados en solidaridad con la enfermera agredida

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha condenado de forma contundente, a través de una concentración en su puerta principal, la agresión física recibida por una enfermera del servicio de Urgencias durante el desempeño de su labor profesional.

Este centro activó el sábado 16 julio a las 7:15 horas el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud tras detectar este episodio en sus instalaciones.

Intervinieron inicialmente profesionales del servicio de seguridad de este centro y posteriormente también la Policía Nacional con la detención de la agresora (acompañante de paciente), denuncia y sentencia jurídica.

La profesional agredida, que se encuentra en buen estado en su domicilio, ha recibido tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico del hospital sevillano, integrados en el programa especial de acompañamiento, asesoramiento y apoyo al profesional afectado que contempla este plan.

La plantilla del Valme vuelca su apoyo sobre la enfermera víctima de esta agresión

Por su parte, el equipo directivo y los profesionales de este centro desean mostrar su apoyo a la profesional afectada, víctima de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor, condenando cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.

En este sentido, recuerdan cómo la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias que conllevan el castigo a los agresores con penas de prisión.

Del mismo modo, se recuerda que el SAS dispone de un servicio de vigilancia y seguridad para dar cobertura ininterrumpida a las necesidades en los centros de salud y hospitales en este ámbito con la finalidad de garantizar la protección de usuarios y profesionales, junto a otras medidas existentes en colaboración y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.