La Universidad de Sevilla continúa con las obras de la Iglesia de la Anunciación, uno de los edificios más significativos del renacimiento sevillano y patrimonio de la universidad desde el siglo XVIII. Las obras que se están realizando corresponden a la primera fase del Plan Director de Restauración Integral de la iglesia, que tiene como objetivo principal frenar la entrada de agua al templo y la restauración de elementos de alto valor patrimonial situados en las cubiertas.

Actualmente las obras se encuentran en el mes 12 de ejecución, habiéndose certificado el 49% del presupuesto inicial previsto. La intervención, que contaba con un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) inicial de 840.131 euros y 15 meses de ejecución, ha visto incrementado su presupuesto un 12%, debido a nuevas actuaciones recogidas en el Proyecto Modificado, alcanzado los 942.423 euros. El plazo de finalización se ha ampliado, por lo que se espera que la primera fase esté concluida en el mes de enero de 2024.

Francisco Montero, director general del Espacio Universitario de la Universidad de Sevilla ha destacado el valor de todo el patrimonio de la US y en concreto de la iglesia, cuyas cubiertas podrán ser visitadas a partir del próximo año.  El director general ha resaltado que esta iglesia «es el lugar fundacional de la universidad y por tanto, uno de sus espacios más simbólicos que le aportan identidad».

La intervención está liderada por un equipo pluridisciplinar compuesto por dos arquitectos, Antonio Campos y Adán Ramos, como directores de obra, un arquitecto técnico, Jesús Ruiz, como dirección de ejecución, un restaurador, Daniel Peinado, como jefe de obra, y una coordinadora técnica de la Universidad de Sevilla, Eugenia Garrido.

Linterna, muros y cubierta 

El programa de la obra, que comenzó en el mes de julio de 2022, se ha organizado para avanzar de las cotas más altas a las más bajas siendo la linterna el primero de los elementos con entidad propia a intervenir exterior e interiormente, con el tratamiento de las pinturas murales. También se han tratado los muros que soportan la cúpula principal y que se asientan sobre la cubierta principal. 

Además, se está actuando en los elementos situados en la cubierta como la cerámica vidriada de cúpulas, cupulines y pretiles, la balaustrada de piedra, los cerramientos de fábrica de ladrillo o los pináculos, entre otros, sobre los que se aplican tratamientos de limpieza, consolidación y restauración o reposición. Para ello, están utilizando, en la medida de lo posible, los mismos materiales con los que fueron construidos con el fin de recuperar sus valores patrimoniales a la vez que se garantiza su durabilidad.

Cabe destacar en esta intervención la participación de personal con alta experiencia en cantería, cerámica, alfarería y profesionales de la cal, así como restauradores que garantizan el buen hacer constructivo y artístico de la obra. Los trabajos son dirigidos y supervisados por una dirección facultativa (TRAX) versada en obras de estas características y una empresa constructora (CYRESPA) especialista en el ámbito de la restauración de patrimonio.

Modificación del proyecto original

Durante la ejecución de las obras se han detectado cuestiones fuera del ámbito del proyecto original que, por causas sobrevenidas o por nuevas prestaciones, deben ser tratadas recogiéndose en un nuevo Proyecto Modificado. En el Proyecto Modificado se específica, entre las nuevas actuaciones, el refuerzo estructural de la cúpula de la linterna y del anclaje del tirante interior y la eliminación de elementos sin valor patrimonial.

Breve historia del templo

La iglesia de la Anunciación, uno de los edificios más significativos del Renacimiento sevillano, formaba parte del conjunto arquitectónico de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, residencia jesuita hasta mitad del s. XVIII. A partir de 1771 pasa a formar parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla donde ubica su sede hasta mediados del sifglo XX cuando el Rectorado se traslada a su actual ubicación en Fábrica de Tabacos. La iglesia, sin embargo, mantiene su uso universitario hasta día de hoy, y en ella se siguen celebrando diversos actos académicos, como la apertura de curso, las investiduras de honoris causa y actividades culturales.

Debido a su gran valor patrimonial, este templo, que data del siglo XVI, cuenta con el mayor grado de protección existente en nuestra legislación mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde el año 1931.

Financiación 

El proyecto de restauración y puesta en valor de las cubiertas y cúpula de la iglesia fue presentado al programa de financiación “1,5% Cultural” del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MTMAU) a finales del 2019, tras el informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.