noche San Juan
Hoguera en la noche de San Juan. Fotografía de David Álvarez López.

El 23 de junio es una fecha especial, tanto en Sevilla como en el resto de España, ya que se celebra la Noche de San Juan. Las hogueras son el símbolo de esta particular noche, que marca el solsticio de verano y proviene de tradiciones paganas. Muchas localidades de Andalucía celebran esta festividad con mucha tradición.

Disfrutar de las fiestas en San Juan del Aznalfarache

La Plataforma Minas de Cala acogerá la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista del 22 al 24 de junio coincidiendo con su onomástica. El Ayuntamiento ha preparado un espectáculo para la noche de San Juan y hay atracciones infantiles («cacharritos»). A las 22:00 horas actuará el grupo sevillano La Novata. A las 24:00 horas se celebrará la tradicional hoguera de San Juan con un animado espectáculo. Una vez que termine, en torno a las 24:15 horas comenzará el concierto de Mägo de Oz.

Ir a una celebración local

Muchas localidades de la provincia de Sevilla celebran de forma especial la Noche de San Juan. Por ejemplo, en Utrera, el día 24 de junio es fiesta local y a las 00:00 horas de ese día se produce la quema de los muñecos que se construyen en los vecindarios. En El Coronil se celebrará por primera vez la noche de San Juan con casi 5000 velas por todo el municipio y una hoguera en el patio del Castillo de la Villa. Espectáculos de danza y de música también alegrarán las calles.

Viajar a la costa

Hacer un viaje a la playa también es otra opción. Las localidades costeras suelen celebrar la ocasión alrededor de enormes hogueras frente al mar. Además, es tradicional bañarse en el agua salada a medianoche, un ritual que, según la creencia popular, trae buena suerte. Provincias como Cádiz, Huelva o Málaga ofrecen muchas oportunidades de disfrutar de esta festividad.

Visitar Ikea

Ikea Sevilla abrirá por la noche, de las 22:00 a las 01:00 horas, en la sexta edición de sus Shopping Nights. Se han organizado actividades para esta peculiar Noche de San Juan, con talleres de velas aromáticas, música de DJ en directo, juegos infantiles y una clase de globoflexia para niños. En cuanto a la comida, habrá foodtrucks, y puestos de chucherías. Por supuesto, no podían faltar descuentos y promociones.