noche San Juan
Hoguera en la noche de San Juan. Fotografía de David Álvarez López.

La noche de San Juan, también conocida como la noche más corta del año, es una festividad en la que predomina el fuego, con el que se encienden hogueras, se queman muñecos o también papeles. Pero, ¿por qué se realiza esta celebración y por qué se le da tanta importancia al fuego?

El origen de esta celebración no tiene nada que ver con el personaje bíblico. En un principio se realizaba el día del solsticio de verano, es decir, el 21 de junio. Esa noche se encendían cientos de hogueras con el propósito de darle fuerza al sol.

Esto se debe a que los pueblos en la antigüedad veneran los elementos de la naturaleza porque dependían de ellos para su vida diaria, cosas como el fuego, el viento o el agua. Eran comunes ritos que veneraban estos elementos.

Una fiesta cristianizada

Con la llegada del cristianismo, la noche pasó a conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, el hombre que bautizó a Jesucristo. La festividad no tiene nada que ver con esta figura del evangelio, pero su importancia dentro del cristianismo es notable y su nacimiento se produjo seis meses antes que el de Jesucristo, siendo el 24 de junio.

La cercanía del solsticio de verano con el nacimiento de San Juan hizo que ambas fiestas se solapasen y se celebrases juntas.

El fuego para ahuyentar lo malo

Con la cristianización de la festividad, el uso del fuego siguió presente pero su significado cambió. Ahora se usa para ahuyentar lo malo y purificar, quemando estos muñecos y papeles que simbolizan toda esta negatividad. Es una celebración muy popular es muchas zonas de Europa. En Andalucía, en la provincia de Cádiz, es común que estos fuegos se hagan en las playas, donde la gente también se reúne con sus seres queridos y comen y beben.

En la provincia de Sevilla también es popular. En la ciudad de Utrera, el día 24 de junio es fiesta local y a las 00:00 de ese día se produce la quema de los muñecos que se construyen en los vecindarios.

Periodista. En Twitter: @jav097