Edificio CREA, la sede en Sevilla de la Agencia Espacial Española / Google maps
Edificio CREA, la sede en Sevilla de la Agencia Espacial Española / Google maps

A pesar de la oposición por parte de la administración hispalense a este recurso propuesto desde Teruel con motivo de la elección de Sevilla como la sede de la Agencia Espacial Española, la Abogacía del Estado, desde el Tribunal Supremo, ha dado luz verde a su ampliación.

Teruel ha solicitado ampliar el recurso, que va en contra del acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de diciembre del pasado año, por el cual se estableció la capital andaluza como sede de la Agencia. Tras conocerse la decisión, la formación política Teruel Existe interpuso un recurso contra el criterio del Gobierno, al considerar que la elección respondía a intereses políticos y no técnicos.

Teruel solicitó en febrero de 2023 que se paralizase la elección de Sevilla como sede para la Agencia Espacial Española de forma cautelar. El Supremo rechazó esta petición, argumentando que, independientemente del resultado del recurso en los tribunales, no había peligro de que la situación se volviera irreversible.

¿Por qué fue Sevilla una elección tan polémica?

El principal motivo detrás de las críticas de Teruel y otras regiones de España fue que no se siguiera un criterio de descentralización que sirviera para favorecer la cohesión territorial. Uno de los criterios que se iban a tener en cuenta para la elección de una ciudad era el de la despoblación. Comunidades como Aragón, territorio representativo de la España vaciada, criticaron que se optara finalmente por una de las ciudades más pobladas del país.

Teruel Existe calificó como «insulto a la inteligencia» el razonamiento que se expuso en el BOE, donde se decía que la despoblación había sido un criterio que también jugaba a favor de Sevilla, ya que «se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad está perdiendo población».

Otras razones descritas en el BOE que apoyan la elección de la capital andaluza fueron sus conexiones con vuelos internacionales, su entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial y factores de empleo, ya que «la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda».