Hostelería sevillana / SA
Hostelería sevillana / SA

Aprocom, la patronal de comerciantes de Sevilla, ha rechazado la propuesta del actual alcalde, José Luis Sanz, de acabar con el Plan Respira que restringe el tráfico en el centro de la ciudad. Tomás González, presidente de Aprocom y de la comisión de movilidad en la patronal de empresarios de la ciudad (CES), defiende que hay aspectos de este plan que pueden aprovecharse.

El objetivo del Plan Respira no era otro que impulsar en el Casco Histórico y Triana la movilidad sostenible, reduciendo emisiones y favoreciendo un modelo de ciudad más saludable. Tenía prevista su aplicación en pruebas en 2023, y en 2024 se ejecutaría definitivamente.

Tomás González ha aclarado que el Plan Respira es «mejor y muy diferente» al del Plan Centro que propuso llevar a cabo Monteseirín y que fue rechazado por los comerciantes al pretender expropiar los aparcamientos rotatorios del casco para destinarlos a uso vecinal. «Ese Plan Centro sí hubiera ido matando el centro de Sevilla poco a poco», recalca González. En contraposición, el gremio asegura que «el Plan Respira es muy distinto del Plan Centro porque permite que cualquier ciudadano tenga posibilidades de aparcar en cualquiera de esos aparcamientos rotatorios del casco». Además, otorga un número de horas para que los ciudadanos puedas ir al centro en su propio coche o motocicleta.

Olvidar el Plan Respira es «inoportuno»

González considera que olvidar este plan es «inoportuno», debido al «gasto de dinero público» que se tuvo que llevar a cabo. Además, es partidario de «consensuar con empresarios, sindicatos y entidades sociales de la ciudad cómo debe ser el centro de la ciudad de cara al futuro».

«Comprendo que, si el Plan Respira está hecho por otro partido político, se llegue y se diga ‘no, nosotros lo vamos a hacer de otra forma’; hasta lo puedo entender, pero creo que estamos hablando de dinero público y muchas horas, mucho trabajo y muchas reuniones como para enterrarlo en un cajón», ha incidido Tomás González. «Me parece que al Plan Respira hay que darle una repensada, pero no que se meta en un cajón con el tiempo y las horas que se le ha dedicado a este plan», ha insistido.

«No podemos tener un comercio de élite en una zona donde no hay aparcamientos rotatorios, eso es fundamental. Tienes que tener un abanico de posibilidades de transporte que contemple aparcamientos rotatorios, metro, autobuses…Y todos los medios de transporte que puedan hacer que esa zona sea pujante y de primera línea. Es una norma básica que se estudia en urbanismo comercial. El Plan centro no iba en esa línea, pero el Plan Respira sí», ha proseguido. 

Aprocom ha recordado que las zonas comerciales y monumentales del centro de Sevilla no admiten aparcar en la calle, tan solo en la zona azul de la calle Adriano. Así, ha asegurado que está bien mantener los paneles informativos de los aparcamientos rotatorios del casco que están ocupados, para así evitar que los coches deambulen por el centro.