El Plan Respira comenzará a funcionar el 1 de enero de 2023, así lo ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, en una reunión con representantes de distintas entidades vecinales del distrito para analizar el funcionamiento del plan Sevilla Respira y su periodo de adaptación.

La fase de ejecución del sistema, señalización, y puesta en funcionamiento del sistema tecnológico de control de accesos y la plataforma para las autorizaciones del Plan Respira, que ejecutan las mismas empresas que lo han puesto en marcha en Madrid y Barcelona, se prolongará al menos hasta enero de 2023. A partir de ahí, se ha acordado un periodo de pruebas, información, adaptación y registro de vehículos autorizados de un año de forma que estará plenamente operativo en enero de 2024.  

Una App regulará las autorizaciones

Para la puesta en marcha del sistema de control de accesos, se están renovando e implantando nuevas cámaras en el Casco Antiguo y Triana y se está desarrollando un sistema avanzado y fácil de usar de software que dé cobertura a todas las autorizaciones previstas en la normativa.

En otoño, se realizará la instalación de toda la señalización informativa y una amplia campaña informativa entre residentes y sectores económicos para dar a conocer el programa Sevilla Respira. A partir de principios de 2023 las cámaras empezarán a funcionar en pruebas y se habilitará la App para que se puedan solicitar las autorizaciones con base en los criterios establecidos en la normativa.

Desde ese momento, habrá un periodo de adaptación, información y de registro por parte de todos los residentes, empresas y sectores afectados. Durante ese periodo las cámaras funcionarán, se analizarán los flujos de circulación, etc.  De forma progresiva, a lo largo del año, se iniciará una campaña para informar a quienes entren de forma incorrecta cuál es la fórmula para acceder de forma correcta al Casco Antiguo o al conjunto histórico de Triana y los supuestos recogidos en la normativa.

Un año de pruebas

El objetivo es que durante un año prácticamente todo el mundo haya pasado una vez por la zona de tráfico restringido y haya tenido la oportunidad de recibir la información en su domicilio si lo ha hecho incorrectamente. Este periodo también permitirá que los colegios puedan informar en el periodo de matrícula del curso 2023-2024 y realizar las inscripciones a partir de septiembre del próximo año, y también que los aparcamientos subterráneos hayan podido hacer campañas de comunicación entre sus clientes para explicarles que podrán seguir siempre aparcando en estos equipamientos.

Durante 2023 está previsto además que se refuercen medidas complementarias dentro del modelo de ciudad previsto en el PMUS como el nuevo diseño de la Ronda histórica con desvío de la circulación por vías secundarias, la ampliación del tranvía, el tranvibus, mejoras en las conexiones transporte público, medidas de peatonalización y mejora de espacios del viario para adecuarlo a peatones y movilidad activa o la finalización de obras de la Avenida de la Cruz Roja, Jiménez Becerril-Torneo, Avenida de Las Razas, Metrocentro y corredor verde.

El sistema empezará plenamente a funcionar, por tanto, a partir del 1 de enero de 2024 después de un periodo amplio de pruebas, información, adaptación, registro y ejecución de medidas complementarias destinadas especialmente a todos los residentes y a todos los sectores económicos afectados, de forma que sean ampliamente conocidos tanto el sistema como el amplio listado de autorizaciones existentes y el modelo flexible de funcionamiento en cuanto a los accesos.