Antonio Muñoz firma un compromiso con los vecinos del Parque Alcosa.
Antonio Muñoz firma un compromiso con los vecinos del Parque Alcosa

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha firmado un acuerdo-programa con la Asociación de Agrupación de Intercomunidades del Parque Alcosa en el que se compromete, entre otras cuestiones, a avanzar en la rehabilitación integral del barrio en el marco del Plan Estatal de Vivienda, continuar con la construcción de ascensores e incrementar la colaboración con otras administraciones públicas para garantizar la continuidad de la línea de rehabilitación singular para las comunidades que lo soliciten.

Entre los compromisos, también se encuentran cuestiones relativas a la mejora general del barrio con mayor atención al arbolado y a las zonas verdes y al alumbrado público, más presencia policial, acometer reurbanizaciones pendientes o más control de la venta ambulante irregular, entre otros aspectos.

Tres fases

Antonio Muñoz ha concretado las tres fases de rehabilitación de las viviendas de las plazas del Alcosa, recordando que el Ayuntamiento ya ha firmado con la Intercomunidad de Propietarios Plaza Encina del Rey. Ante los propios vecinos y vecinas de este enclave, el acuerdo que concreta la aportación de las y los propietarios de las 312 viviendas distribuidas entre los 14 bloques a rehabilitar en el marco de la ejecución del proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para esta plaza que cofinancian el Ayuntamiento, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los dueños de estas viviendas privadas. En paralelo, se trabaja ya en las siguientes dos fases de obras que van a abarcar otras 530 viviendas por 15 millones de euros.

Abono de los propietarios

En concreto, el trabajo realizado desde el equipo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente junto con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha establecido que cada uno de los propietarios tiene que abonar por la rehabilitación de su vivienda 1.163 euros. El importe privado es de 363.123 euros sobre unas obras que alcanzan un presupuesto total de 5.268.915 euros, por tanto, suponen el 6,86 por ciento.

Abono público

El resto, más de 4,7 millones de euros, lo financiarán el Gobierno de España, con más de 2,4 millones de euros, el Ayuntamiento, con más de 1,2 millones de euros y la Junta, con 1.086.529 euros. «Estas obras serán licitadas antes de este verano para que sean adjudicadas a lo largo del segundo semestre e iniciadas a finales de este año. El plazo de ejecución de las mismas será de 18 meses, de forma que terminarán a lo largo de 2025», ha concretado el alcalde.

«La rehabilitación de estos 14 bloques constituye una prioridad para el gobierno, tras constatarse por estudios técnicos realizados los fallos estructurales que presentan las viviendas, derivados de problemas de cimentación y de la calidad del subsuelo», ha explicado Muñoz.

De esta manera, tras la Plaza Encina del Rey, que incluye 312 viviendas y está ya aprobada y en marcha, para la segunda fase, en la Plaza de Azahín, se trabaja en los proyectos técnicos para alcanzar otras 230 viviendas con 7 millones de euros. Y, por último, en la tercera fase se abordará la rehabilitación en la Plaza Zocodover y serán 300 viviendas y una inversión de 8 millones de euros.

Línea de subvenciones y de rehabilitación

También se incluye entre los compromisos continuar con la línea de subvenciones puesta en marcha por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la construcción de ascensores. Así como incrementar la colaboración con otras administraciones con el objetivo de garantizar la continuidad de la línea de rehabilitación singular para las comunidades que las soliciten, debido a la existencia de problemas; filtraciones de humedades, cerramientos, fachada de la comunidad, reparación de la cubierta o sustitución de las tuberías del alcantarillado de la comunidad, etc.

También en materia de vivienda, el candidato a la reelección se compromete a crear una bolsa de Viviendas de Protección Oficial, destinadas a aquellos vecinos de escasos recursos y que puedan sufragar dichas viviendas con la ayuda del Ayuntamiento de Sevilla.

Zonas verdes y el arbolado

En cuanto a la gestión de las zonas verdes y el arbolado, el acuerdo contempla la constitución de un Consejo Asesor en materia de Parques y Jardines para el barrio del Parque Alcosa formado por esta Asociación, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el Servicio de Parques y Jardines y la empresa adjudicataria responsable de la conservación de las zonas verdes del Parque Alcosa, con el objetivo de analizar el mantenimiento y el cumplimiento de lo dispuesto en materia de conservación de espacios verdes. Esta comisión realizará el seguimiento directo de la conservación de las zonas verdes, especialmente en plazas y parques.

Del mismo modo, se han incluido actuaciones pendientes como terminar la reurbanización de la parte trasera entre la Plaza de las Monjas y el cerramiento del CEIP Lope de Vega, en el cual se ubica una zona peatonal que no está reurbanizada, pero sí consta de la instalación para la recogida de aguas pluviales a falta de instalar los imbornales; y terminar la reurbanización de los aparcamientos situados en la parte trasera de la Plaza de Azahín, que linda con el Canal Ranillas.

Situación general del Parque Alcosa

Respecto a la situación general del barrio, el acuerdo-programa incluye el incremento de la presencia de la Policía Local; mejorar el servicio y el mantenimiento del alumbrado público con más plazas de Inspector Técnico de Alumbrado Público; impulsar un Plan de pavimentación (asfaltado, mejora de acerado y calzada) del barrio; garantizar la vigilancia permanente del Parque del Tamarguillo, para evitar situaciones de inseguridad así como el control de barbacoas; incrementar la partida de subvenciones para gastos de funcionamiento e impulsar nuevas líneas para la subvención de los gastos generales de las entidades que mantienen las zonas verdes; el mantenimiento de las redes y albero del campo Deportivo la Gomila y el vallado correspondiente; o hacer cumplir con rigor las ordenanzas referidas al comercio ambulante para no perjudicar a los comercios del barrio.

Por último, el acuerdo-programa también fija la necesidad de un espacio ciudadano en el edificio regionalista de la antigua Algodonera destinado a la Asociación de Cabalgatas del Parque Alcosa. El fin es poder organizar el montaje de las carrozas del cortejo de la Cabalgata de los Reyes Magos y realizar la salida desde este punto.

Entidades integradas en la asociación

Muñoz ha firmado ese acuerdo-programa con esta asociación que está integrada por las siguientes entidades: Ciudad de Cullera, Plaza de Oriente, Plaza de Azahín, Plaza de Encina del Rey, Plaza de las Tendillas, Plaza del Rey Aurelio, Plaza de las Monjas, Plaza de Bib-Rambla, Plaza del Obradoiro, Plaza de Gomila 1 y 2, Comerciantes Segunda Fase y Club Deportivo de Gomila.