Las barriadas sevillanas de Valdezorras y el Parque Alcosa tendrán, tras múltiples peticiones vecinales, su propio carril bici que las conecte. La consejería de Fomento ya ha licitado las obras, que se prevé que empiecen a mediados de este mismo año. El carril bici de unión entre ambos barrios tendrá una longitud de 1,66 kilómetros en paralelo a la carretera A-8008, y constará con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Los vecinos de ambas barriadas llevaban reivindicando esta pasarela históricamente. De hecho, este carril bici entre Valdezorras y el Parque Alcosa fue de los proyectos incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta de 2014, pero no se puso en marcha.

Dos tramos de carril bici

El nuevo carril bici, cuyo proyecto fue presentado a los vecinos a finales del pasado año, comunicará en un itinerario de 1,66 kilómetros las barriadas de Valdezorras y Parque Alcosa hasta el enlace de la N-IV en dos tramos. El primer tramo, de 1,5 kilómetros, unirá de forma continua la barriada de Valdezorras con el enlace de la N-IV y consta de hasta siete subtramos de los cuales cuatro son carril exclusivo, de 2,50 metros de ancho, y tres son compartidos con la acera. El segundo tramo, de 0,14 metros, enlaza la N-IV en dos tramos compartidos hasta alcanzar el Polígono Aeropuerto.

La vía ciclista proyectada tiene varias secciones diferentes, en función de la naturaleza de los terrenos atravesados y con un tratamiento adecuado a cada una de ellas, con un firme de tipo flexible, el usado en la red de carriles de Sevilla, y una capa de pintura antideslizante. La pendiente máxima del trazado es del 5% en una longitud de 20 metros que cumple con las recomendaciones máximas y hará fácil su recorrido.

El proyecto parte con un presupuesto base de licitación de 1.151.938 euros, al que hay que sumar los 167.718 euros del contrato de la dirección facultativa, por lo que el importe total alcanza los 1.319.656 euros. Esta actuación esta cofinanciada por los fondos del Programa Operativo FEDER de la Unión Europea.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.