Naves de la Calle Calatrava
Naves de la Calle Calatrava

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presentó el martes 28 el proyecto municipal para que las Naves de Calatrava alberguen un centro de danza. Las Naves están situadas junto al Teatro Alameda y durante 25 años fueron cedidas a la Junta de Andalucía para acoger el Ballet Flamenco de Andalucía.

«Las Naves de Calatrava se convertirán en un centro de creación, experimentación e investigación en torno a las artes del movimiento, un lugar de encuentro del conocimiento y el pensamiento con la danza, un centro de arte más allá de la exhibición y la difusión», ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que este equipamiento «será un centro único en Andalucía con el que aspiramos a que Sevilla sea una referencia en el mundo de las artes del movimiento».

En este sentido, el alcalde ha subrayado que «Sevilla cuenta con un tejido creativo y profesional de primer nivel que ha ido creciendo a lo largo de los años y sin embargo este impulso no ha venido acompañado de la dotación de infraestructuras y equipamientos necesaria, lo que ha provocado una fuga de talento fuera de la ciudad porque faltan las condiciones adecuadas para su desarrollo». En este contexto, ha continuado Muñoz, a nivel escénico la ciudad tampoco tiene un espacio de referencia para exhibir danza.

Más apoyo a la danza

«Si bien es cierto que el Teatro Central es un referente europeo en lenguaje contemporáneo y que incorpora muchas propuestas de danza en su programación habitual o que Teatro Lope de Vega así como el Alameda en sus nuevas andaduras sí que han incorporado la danza como una disciplina dentro de sus programaciones, existe un déficit que queremos resolver y este es el espacio adecuado para hacerlo, ya que es necesario habilitar un espacio que sirva como lugar de encuentro y de referencia para las artes del movimiento; un espacio de creación donde experimentar, ensayar, relacionarse y crecer, así como polivalente y adaptado a las necesidades de los nuevos creadores», ha subrayado el alcalde, a lo que se suma, ha señalado, «que la danza necesita un mayor soporte institucional, una mayor estabilidad y una mayor presencia en nuestras programaciones».

Muñoz ha explicado que este proyecto que se ha presentado hoy es el resultado de un trabajo realizado durante los últimos meses entre el área de Cultura, el área de Urbanismo y representantes del sector que han participado con sus propuestas e iniciativas en el diseño de un espacio a su medida. «Tenemos por tanto el sitio, tenemos el anteproyecto, y ahora estamos decididos a ejecutarlo. Por eso, vamos a realizar una inversión de 2,3 millones de euros en dos fases, que podrían iniciarse a finales de 2023 y continuar durante 2024 para transformar las naves de Calatrava en ese centro dedicado a la danza y a las artes del movimiento que necesita Sevilla», ha anunciado.

Los objetivos

Los objetivos de este nuevo equipamiento son generar un espacio de trabajo y experimentación para los profesionales de la danza y el movimiento; propiciar el fomento de la creación en las artes del movimiento y en su encuentro con otras disciplinas artísticas y de pensamiento; estructurar la actividad del centro en relación a los procesos de trabajo no a los resultados, apoyar a los artistas en su proceso de búsqueda e investigación; establecer puentes entre creadores y espectadores, aportando claves para el diálogo entre el artista y el público, ofreciendo herramientas de comprensión mutua, así como instrumentos que sirvan para el trabajo educativo con los públicos del futuro; incrementar la presencia y la visibilidad constante de la danza en las programaciones culturales de Sevilla y trabajar en red con otros centros de creación a nivel regional, nacional e internacional para favorecer el intercambio de experiencias y los proyectos de coproducción.

Estos objetivos se traducen en varias líneas de acción que incluye proyectos de investigación y creación en residencia que contarán con convocatoria pública, dotación económica, acompañamiento artístico y de gestión, y exhibición del trabajo en el contexto de la programación propia del ICAS. A ello se sumarán proyectos en coproducción con otros espacios del ICAS para que sea sede para la residencia y/o ensayos de producciones a iniciativa del Lope de Vega, Teatro Alameda, Factoría Cultural o Turina, en su caso.

Detalles del proyecto

También se tendrán en cuenta las redes de creación a partir de la cooperación con espacios y programas no municipales, tanto de la ciudad como del resto del país. También habrá espacios de ensayo, por convocatoria pública y sin dotación económica, a desarrollar tanto en las Naves como en otros espacios municipales disponibles en red, en especial de los centros culturales de distrito (pero también podrían entrar el Espacio Santa Clara, Centro Cerámica Triana, Antiquarium, entre otros).

Por otro lado, se desarrollará una mesa permanente del sector de la danza que acompaña el seguimiento del proyecto, junto a otros mecanismos permanentes de participación del tejido, así como una línea estable de pensamiento, formación, acompañamiento y asesoramiento (mediante conferencias, talleres, encuentros profesionales, laboratorios de investigación, etc., en todos los ámbitos: desde lo artístico a la gestión cultural, las buenas prácticas o el asesoramiento jurídico).

Para poder desarrollar las diferentes líneas de acción expuestas, el centro de creación dispondrá de salas para realizar proyectos de creación y residencias artísticas todas con linóleo y alguna de ellas dotada con material para realizar residencias técnicas, salas para charlas o conferencias, cocina, espacio de encuentro y vestuarios.