Metro de Sevilla / SA
Metro de Sevilla / SA

La red completa de Metro de Sevilla es urgente, y así lo ha entendido por unanimidad el Ayuntamiento de la ciudad recientemente para proponer a la Junta de Andalucía que se solicite financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de una posible solución que trajo la Asociación Sevilla Quiere Metro de su última visita a la Comisión Europea, poder ejecutivo de la Unión al que se le ha trasladado en varias ocasiones la importancia del circuito metropolitano en la capital hispalense.

Actualmente, ya se encuentra en construcción el ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado). Unos 650 metros en superficie desde el cortijo del Higuerón Norte hasta la carretera A-8005. Se estima que en mayo de este año salgan a licitación los subtramos 1 y 2 de dicha Línea 3 del suburbano llegando hasta San Lázaro. Sin embargo, «el tramo Sur de la Línea 3 quedaría actualmente sin financiación, y por tanto, sin una fecha clara en el horizonte», explica Manuel Alejandro Moreno, presidente de Sevilla Quiere Metro.

Petición de crédito europeo, una práctica en el resto de Europa

«En el horizonte, 2030, pero no hay dinero suficiente para cerrar para entonces la Línea 3 completa y que esté en marcha la construcción de la Línea 2. Tendríamos que esperar a la siguiente convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2028-34) y no podemos dilatar más el tiempo. Sevilla necesita y quiere metro», sostiene Moreno.

Según Sevilla Quiere Metro, respaldada por más de 1000 personas y 900 entidades, «si la gente lo pide, las administraciones y autoridades competentes pondrán en puestos prioritarios en sus agendas la red completa de este transporte cuya primera y única Línea comenzó a operar en 2009». A lo que añade que «pedir una línea de crédito al BEI es una práctica relativamente frecuente que se ha explotado en el Metro de Madrid o el de Barcelona. «El Gobierno Central financiaría un 50% y la Junta solicitaría ese crédito al banco europeo del 50% restante».

Tres líneas de Metro de Sevilla para 2030

La meta es que las Líneas 3 y 2 no se contrarresten y mientras la 3 esté completa en 2030, para la 2, habría dado tiempo a revisar el proyecto, incluirlo en las peticiones para los FEDER de 2028 y sacarla a licitación, de manera que su construcción esté en curso en siete u ocho años. A propuesta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, y solo con la abstención de uno de los grupos políticos del Consistorio, el pasado viernes se dio luz verde para que el propio gobierno municipal plantee esta iniciativa a la Junta.

«Acudimos al Parlamento Europeo en julio y la Comisión de Peticiones tuvo a bien mantener abierta la insistencia que defendemos desde Sevilla Quiere Metro de lo crucial que es para el desarrollo social, económico y sostenible de la urbe la terminación de la red. Además, en enero de este año, la Comisión Europea nos trasladó la opción factible del BEI. Está todo a nuestro favor», concluye Moreno. De ahí que Sevilla Quiere Metro haya decidido visitar los centros cívicos de los distintos distritos afectados para explicar y sensibilizar a la ciudadanía de tal exigencia. «Cuando la sociedad lo requiere, se actúa».

Confianza en Europa

Todo ello, coincide con la publicación del último eurobarómetro de marzo de 2023 en el que, claramente, en un tres de cada cuatro españoles se muestra a favor de que se tomen más decisiones a nivel de la UE.

En concreto, En materia energética, la gran mayoría de españoles (93 %), en mayor medida que el conjunto de los europeos (86 %), es favorable a la inversión en energías renovables y al aumento de la eficiencia energética; también lo es a la reducción de la importación de petróleo y gas (92 %). Asimismo, nueve de cada diez españoles (87 %) ha tomado medidas recientes para reducir su consumo de energía o tiene previsto hacerlo en un futuro próximo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...