IES Albert Einstein
IES Albert Einstein

Los alumnos matriculados en el grado superior de Radioterapia y Dosimetría en el centro IES Albert Einstein, localizado en Pino Montano, se han encontrado en una difícil situación tras recibir menos de la mitad de las plazas de prácticas FCT (Formación en Centros de Trabajo) necesarias para poder satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.

Los más de 50 alumnos han recibido alrededor de 24 ofertas para puestos de prácticas, lo que deja a muchos de ellos sin opción a realizarlas. Esto obligaría a realizar las prácticas en septiembre, pero este escenario acarrea algunos problemas. Según los estudiantes, algunos de ellos podrían perder becas al no poder aprobar todas sus clases antes del verano. Otros, que se planteaban utilizar su nota de la Fase de Admisión de la EBAU para entrar en una carrera, perderían esta nota al pasar dos años desde la realización de la prueba, y podrían verse obligados a repetirla. Por tanto, podrían perder meses de formación personal.

La situación se ha dado después de que en el IES Albert Einstein se pasase de un único turno en Radioterapia y Dosimetría a dos, duplicando la cantidad de estudiantes que requieren una plaza de prácticas. Según cuentan los alumnos, el problema ya podía predecirse, ya que incluso en años anteriores, con la mitad de la demanda por puestos de prácticas, los números ya estaban algo justos.

Plazas difíciles de encontrar

Una de las tutoras del centro ha contado a Sevilla Actualidad que ha intentado buscar plazas de FCT para sus estudiantes, sin ningún éxito. Cuando el problema ya podía preverse, acudió a los hospitales de provincias cercanas como Cádiz, pero no consiguió su objetivo. Según ha explicado, otros años también había tenido que intentar «rascar» un número reducido de prácticas para poder ofrecer un puesto a todos los alumnos, lo cual era posible cuando la diferencia entre plazas necesarias y disponibles era mínima.

Buscar prácticas para estudiantes de radioterapia y dosimetría es especialmente complicado, ya que muy pocos hospitales cuentan con unidades de radioterapia. La docente opina que la decisión de doblar el número de turnos estaba motivada por un intento positivo de potenciar la Formación Profesional, pero ahora acarrea problemas por falta de organización.

Buscando soluciones

Tal y como han informado los estudiantes, sus contactos con la Junta y los responsables del centro no han llevado a soluciones. Como alternativa a septiembre, se ha propuesto reducir el tiempo de prácticas a la mitad para así intentar duplicar el número de plazas, una idea que tendrán que estudiar desde el centro junto a Inspección Educativa y que conllevaría una importante pérdida de experiencia para los estudiantes afectados.

Las prácticas comenzarán a partir del 20 de marzo, y se repartirán por orden nota. El director del IES Albert Einstein asegura que se están intentando encontrar soluciones a cualquier problema que pueda haber surgido, y que es común que este tipo de cuestiones se resuelvan.