La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una investigación acerca de un brote de salmonella que se ha detectado en Gerena. El brote de Salmonella en Gerena ha tenido lugar tras el consumo de carne blanca que habría sido adquirida en un establecimiento de productos alimentarios. Actualmente se han detectado seis casos leves confirmados que no han necesitado hospitalización.

Por el momento se conoce que estos seis casos leves acudieron al centro de salud de Gerena con un cuadro clínico de fiebre, vómitos y diarrea, todos con buena evolución. Desde el Distrito Sanitario de Atención Primaria y Sevilla Norte se ha comenzado una investigación donde se llevaran a cabo encuestas epidemiológicas. Además Salud informa que se llevará a cabo la inspección sanitaria del establecimiento así como la toma de muestras de los alimentos ingeridos.

Desde Distrito Sanitario de Atención Primaria y Sevilla Norte se procedió a realizar la investigación y encuestas epidemiológicas correspondientes y al diagnóstico de los afectado. Según la información facilitada por la Consejería de Salud y Consumo, tanto en muestras biológicas como en las alimentarias se han obtenido resultado positivos en Salmonella.

Síntomas de la infección por Salmonella

La enfermedad causada por la Salmonella puede ser grave. Por lo general, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos. Los síntomas que se suelen registrar son:

  • Diarrea y fiebre de más de 102 °F
  • Diarrea que no mejora por más de 3 días
  • Heces con sangre
  • Vómitos prolongados que no permiten que mantenga los líquidos en el cuerpo
  • Signos de deshidratación, como los siguientes:
    • Producción muy escasa de orina
    • Sequedad de la boca y la garganta
    • Mareos al ponerse de pie