Oficina de correos
Oficina de correos

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos ha denunciado la «desmesurada» falta de contratación en Correos debido al caos organizativo en la gerencia de producción del área sur.

El Sindicato ha constatado cómo en las unidades de reparto en la provincia de Sevilla, así como en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), existe «un déficit desmesurado en la contratación de personal, con unidades con el 50% de las secciones sin cubrir y con una acumulación desmedida de carga de trabajo en los centros que no es posible atender». «Así es imposible llegar a unos estándares de calidad que nos exige la prestación del Servicio Postal Universal que tenemos encomendado como operador público», lamentan desde CCOO.

CCOO señala la falta de organización

«Este caos y descontrol está dando lugar a una precarización bestial en las condiciones de trabajo y a un descontrol organizativo mayúsculo, que acaba pasando factura en todos los ámbitos: al personal de Correos, por el aumento del absentismo debido a estas sobrecargas de trabajo (con la pérdida económica que eso conlleva); a la ciudadanía, ofreciendo un servicio público ineficiente y esporádico; y a la empresa, por el número tan elevado de bajas por enfermedad. Todo esto está provocado por la falta de previsión, organización y contratación por parte de los máximos responsables de la gerencia de producción del área sur», explican desde la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos.

Por ello, CCOO junto con UGT, desde hace tres años, vienen rechazando y confrontando mediante la movilización y la denuncia el proceso de desguace de Correos contemplado en el plan estratégico negociado con CSIF, SL, CGT, CIGA y ELA y firmado en diciembre de 2021 por los dos primeros.

Para la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos, «resulta aberrante que, en lugar de desarrollar estas unidades aprovechando su potencial, el plan de desguace de Serrano pretende un modelo de empresa amazonizado, en el que desaparecen las secciones (el nuevo modelo de carterías avalado por CSIF y SL), recortando derechos, precarizando el empleo e imponiendo sin negociación alguna movilidades sin aviso previo». CCOO exige que se acabe con esta mala gestión que considera un absoluto fracaso.

Respuesta de Correos

Por su parte, la empresa estatal de mensajería, ha reseñado que «toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postale y de paquetería, así como la atención al público en toda la provincia de Sevilla».

Desde Correos señalan que la empresa «garantiza su prestación en condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley». Es por ello que, tal y como indican, tienen «la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y sus estructuras al nivel de actividad real».

«En concreto, en el Centro de Tratamiento Automatizado de Sevilla, la contratación de personal en los meses de enero y febrero de 2023 aumentó un 10,40 % y un 7,5 %, respectivamente, en relación con esos mismos meses durante el año 2022″, cuentan. Asimismo, alegan que «la caída del postal, acelerada por la pandemia que ha llevado a pasar de una media de 11 millones de cartas al día a 4 millones, hace necesario un proceso de transformación del modelo de negocio para generar ingresos que en ningún caso supone un debilitamiento del servicio, ni cierre de oficinas, ni ningún proceso de despidos. «La empresa apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas», concluyen.