La Junta de Andalucía estudiará nuevas vías de colaboración para el desarrollo del Tokamak SMART de la Universidad de Sevilla, un reactor de fusión de tamaño reducido financiado con fondos de la Unión Europea que tiene como objetivo «obtener grandes cantidades de energía limpia y prácticamente inagotable» sin necesidad del uso de combustibles no renovables o contaminantes. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante el acto de presentación de este proyecto en el que la Administración Autonómica ha invertido hasta el momento 800.000 euros.

Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha afirmado que «es hora de reindustrializar Andalucía y Europa para ser más fuertes y resistentes, y debemos hacerlo de la mano de una nueva política energética, que reduzca nuestra dependencia energética al tiempo que redoblamos la lucha contra un cambio climático cada vez más evidente».

Un proyecto financiado con fondos de la UE que pretende ser «referente»

El proyecto Tokamak, financiado con fondos de la UE, permitirá desarrollar en Andalucía, según afirman sus promotores, «un amplio espectro de líneas de investigación en física del plasma y tecnología de fusión, con una contribución al proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional)». Tokamak tiene una forma esférica y compacta y el objetivo es que sea «un referente mundial en la generación y control del flujo de plasma en una cámara de vacío».