El profesor Victor Moreno Catena, Doctor Honoris Causa

La Universidad Pablo de Olavide a condecorado al profesor Víctor Moreno Catena como Doctor Honoris Causa, debido a su labor a lo largo de los años.

El profesor Víctor Moreno Catena ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide en un acto que ha presidido el rector, Francisco Oliva Blázquez, y que ha tenido lugar en el Paraninfo del campus. El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide acordó conceder el Doctorado Honoris Causa a Víctor Moreno Catena a propuesta del Departamento de Derecho Público, como reconocimiento a su trayectoria científica.

 «Hoy podemos celebrar como se merece la investidura del profesor Víctor Moreno Catena como Doctor Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide»

Francisco Oliva (Rector de la Universidad).

Mucho más que un referente académico indiscutible

Francisco Oliva se ha referido a Moreno Catena como «mucho más que un referente académico indiscutible de una concreta disciplina jurídica. Yo diría que es el ejemplo del gran jurista, de una formación humanista, social y global que va mucho más allá del conocimiento del mero dato técnico». Y ha subrayado que jugó un papel fundamental en la construcción y consolidación del nuevo Estado Social y Democrático de Derecho que nació con la Constitución Española de 1978.

Por otra parte, ha destacado de su trayectoria su preocupación por la formación de futuros juristas a lo largo de su prolífica vida académica y de la enorme aportación que el Doctor Moreno Catena ha realizado a la universidad española a través de sus numerosos manuales, así como de las colecciones de legislación, merecedor así de la condecoración de Doctor Honoris Causa.

Sobre desigualdad y desarrollo tecnológico

 En su lección magistral, el profesor Víctor Moreno Catena ha expresado su gratitud al Departamento de Derecho Público y al Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide por su reconocimiento.

Sobre su trayectoria como profesor universitario de más de 47 años, ha asegurado haber disfrutado cada día en todo este tiempo y que cree que ha podido contribuir a formar excelentes profesionales.

Por último, el profesor Moreno Catena ha reflexionado sobre la igualdad de las partes hoy en día porque «tanto en los litigios de derecho como en las causas penales, las desigualdades están a la orden del día, que deben abordarse también desde el análisis de los modelos de juez y de proceso».

«Es importante la incorporación de elementos tecnológicos que alivien el colapso de la organización judicial»

Doctor Vicente Guzmán

Jurista decisivo para la aplicación de la Constitución

Víctor Moreno Catena (Santa Marta, Badajoz, 1953) es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su trayectoria académica, ha contribuido decisivamente a la reinterpretación del Derecho Procesal español a la luz de la Constitución de 1978. Asimismo, se le reconoce su contribución a otros campos científicos como las tareas desarrolladas en el ámbito de la colaboración y asesoría internacional, el servicio público gubernamental, en la cooperación para el desarrollo y en la transferencia de resultados a la sociedad.

El profesor Moreno Catena es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Entre otros cargos, ha sido Secretario General Técnico y Subsecretario de Estado del Ministerio del Interior.