veterinaria alimentos Macarena
Hospital Universitario Virgen Macarena. Clara Fajardo

Nuevo Proyecto en el Hospital Macarena

Una ampliación en la parte Oncológica y creación de una nueva Universidad de Medicina en el Hospital Virgen Macarena

La Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Sevilla (US) han formalizado este martes un Protocolo General de Actuación que permitirá, como uno de sus principales hitos, que el Hospital Universitario Virgen Macarena cuente con un Centro de Atención al Cáncer, que integrará en un mismo espacio de más de 4.000 metros cuadrados las consultas y el Hospital de Día de Oncohematología, conectado con el edificio principal, y la construcción de una nueva sede de la Facultad de Medicina.

García ha destacado especialmente que «este acuerdo permitirá contar con un lugar donde ubicar próximamente unas instalaciones más dignas del Servicio de Oncología del Macarena, ofreciendo más confortabilidad, intimidad y calidad en la atención a los pacientes con cáncer».

El Centro Macarena de Atención al Cáncer se situará en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por el aulario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario.

Nuevo edificio de cinco plantas

El nuevo edificio contará con 16 consultas externas (11 consultas externas de Oncología Médica, tres de hematología y dos para enfermería oncológica), seis despachos y dos salas multiusos. El Hospital de Día Oncohematológico, dedicado a la administración de tratamientos y consultas, se ubicará en la planta baja del edificio y contará con una superficie de 1.340 metros cuadrados. El inmueble dispondrá, además, de espaciosas salas de espera para pacientes y familiares (157 metros cuadrados) y una terraza exterior.

Además, el nuevo centro tendrá nueve consultas destinadas a pacientes en ensayos clínicos y pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica. Esto evitará que estos pacientes tengan que visitar el sótano del edificio hospitalario, cuya área queda restringida al uso de la tecnología radioterápica (TAC y aceleradores lineales), que, por su naturaleza, deben estar en búnkeres, soterrados con aislamiento específico.

«Al trasladarse aquí el Hospital de Día Oncohematológico, se libera el sótano del hospital general, donde se encuentra actualmente y al que se mudará el Hospital de Día de Medicina Interna del Hospital San Lázaro. Este cambio, a su vez, permitirá ganar un ala de hospitalización en San Lázaro y, con ello, se reducirán las habitaciones de tres camas en el Macarena», ha explicado la titular de Salud y Consumo, que ha asegurado que “atendemos así una reivindicación histórica y una necesidad de este gran hospital sevillano”.

Nuevo Campus Universitario Macarena

La consejera ha explicado que «se da la circunstancia de que confluyen en el tiempo las necesidades del hospital de ampliar y mejorar su zona asistencial con las de la Facultad de Medicina de abordar un proyecto de reforma integral y ordenación del espacio universitario en torno a una nueva sede, con unos espacios e instalaciones adecuados a la normativa actual y a las necesidades de los títulos que se aquí se imparten y del potencial investigador existente».

En este sentido, el proyecto se considera como una unidad de acción conjunta, con la intención de que atienda por igual las necesidades de mejora de las capacidades asistenciales y el de una nueva Facultad de Medicina adaptada a los tiempos actuales y con instalaciones acordes al nivel de excelencia que se espera de unas titulaciones que son la base formativa de los futuros profesionales de la sanidad.

La nueva Facultad debe ser un referente en cuanto a la eficiencia energética y la sostenibilidad, donde se combinen tanto criterios de acondicionamiento activos eficientes como pasivos; a ello deben colaborar tanto el diseño arquitectónico como los sistemas constructivos y las instalaciones de manera que la vegetación, la edificación y una acertada implantación urbana construyan un sistema con unas condiciones excelentes de habitabilidad.