La comparsa de Antonio Martínez Ares ha dedicado uno de sus pasodobles, titulado «3 de noviembre», a la exhumación tardía de Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena. Este pasodoble se interpretó en los cuartos de final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de 2023 en el Gran Teatro Falla.

En una letra de «La Ciudad Invisible», analizaron cómo aquel 3 de noviembre del pasado año 2022 se exhumaron los restos del general Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, así como el papel que tuvieron los familiares y la corporación. Una exhumación a la que acudieron los allegados de Queipo y de Bohórquez

La Hermandad subrayó que la exhumación se había realizado «en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes, procedimiento que ha contado con el consentimiento de ambas familias».

La Hermandad de La Macarena pidió expresamente «ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos, así como desaparecer del foco mediático». Se instó, además, a la sociedad, a recordad que se trata de una entidad de ingente actividad «entregada a los más desfavorecidos».

Tema recurrente en el Carnaval

El tema ha sido recurrente en los últimos años en los carnavales de Cádiz, cuando se ha criticado a la propia hermandad por seguir conservando los restos del golpista, así como a otras instituciones en numerosas comparsas, coros o chirigotas.

En esta ocasión, Martínez Ares ha hecho referencia en su comparsa al uso de la radio por Queipo de Llano durante la Guerra Civil, así como la figura del escritor José María Pemán, al que se le retiraron placas en las calles de Cádiz.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.