En el primer aniversario de la muerte de Pascual González, los familiares del artista sevillano han querido realizar un homenaje a su figura con el lanzamiento de un vídeo en el que, gracias a la inteligencia artificial, se ha podido extraer su voz de la grabación original del tema «El vuelo de los juglares», que pertenecía al disco «Por la Paz» y que se lanzó hace casi 35 años.

Al no disponer del máster original ni de su instrumentación por separado, la creación de esta pieza ha sido posible gracias a una herramienta de inteligencia artificial, que ha aislado la voz del acompañamiento para poder usarse arropada esta vez por el famoso Adagio de Albinoni. En el vídeo lanzado en las redes sociales se puede ver extractos de su carrera junto a imágenes de Sevilla, su ciudad natal y algunos lugares de España.

Recordemos que Pascual González falleció justo hace un año, debido a las consecuencias de una larga enfermedad. Tras realizarse una laringectomía, el poeta y compositor viajó a Jerusalén para escribir la obra «Cristo: pasión y esperanza» que se convirtió en una de las giras más exitosa de una obra musical-religiosa en nuestro país, alcanzando a más de 180.000 espectadores por toda la península.

El compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales, ha sido un gran defensor y amante de Sevilla, de su cultura y sus tradiciones, aunque siempre desarrolló su carrera a lomos de la innovación. Ahora regresa gracias a la inteligencia artificial, que ayuda a tener presente su recuerdo, aunque nunca podrá reemplazar la pérdida de uno de los mayores artistas creativos que ha dado nuestra tierra.