Ángel Boza /SA
Ángel Boza /SA

La sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado rebajar la pena de 15 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo a Ángel Boza, uno de los cinco condenados de «la Manada» por la violación grupal durante los Sanfermines de 2016. La defensa del procesado pidió rebajar su condena de 15 años a 13 años y nueve meses tras la entrada en vigor de la ley del «sólo sí es sí», un endurecimiento del Código Penal inspirado, especialmente, por este caso, entre otros de violencia machista.

Según señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a eldiario.es, se están estudiando las rebajas de penas solicitadas tras la entrada en vigor de la ley del «sólo sí es sí», pero en este caso no se concederá este beneficio al reo.

La pena se mantiene con las horquillas de la ley actual

En el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y al que ha tenido acceso eldiario.es, los jueces afirman que la pena de 15 años de prisión al miembro de la Manada «resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual». Es decir,  que la pena de 15 años de prisión impuesta a Ángel Boza se mantiene imponible con las horquillas de la actual legislación, y que por este motivo no tiene sentido la revisión a la baja.