Ya hay fecha en el horizonte concreto para el inicio de las obras de la Línea 3 del metro. Entre enero y febrero de 2023 arrancarán las obras del ramal técnico del tramo norte que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Trazado cuya licitación la ha ganado la la Unión Temporal de Empresas (UTE) Lantania SA y DSV Empresa Conctructura y Ferroviaria S.L. como adelantó a principios de diciembre Sevilla Actualidad.

La resolución de la Junta de Andalucía recoge que «Con fecha 1 de diciembre de 2022 se reúne la Mesa de contratación en su sexta sesión para revisar la documentación previa a la adjudicación que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 150.2 de la LCSP y la cláusula 10.7 del PCAP, ha presentado UTE LANTANIA SA DSV EMPRESA CONSTRUCTORA Y FERROVIARIA S.L., comprobándose que es completa y reúne todos los requisitos exigidos legalmente. En consecuencia, la Mesa decide elevar propuesta definitiva de adjudicación al órgano de contratación».

Materialización de las obras si no hay recursos

Sevilla Actualidad ha consultado con la Consejería de Fomento esta estimación temporal para el comienzo de las obras y, a pesar de que no se puede aún cerrar un día concreto ya que «depende de que no existan recursos al resultado de la licitación y, después, de la propia organización de las empresas adjudicatarias, sí podemos afirmar que hablamos de los meses de enero y febrero como meta».

Una vez que se conoció el resultado de la licitación, el pasado 5 de diciembre, se dan 15 días laborables para presentar recursos. Es decir, que si el 29 de diciembre todo sigue su curso, la adjudicación se formalizará al 100% y entonces habrá luz verde para el movimiento de tierras y excavadoras.

La Asociación Sevilla Quiere Metro, una plataforma ciudadana defensora de una red completa del metropolitano de Sevilla, recuerda que es un gran paso pero que no hay tiempo que perder: «ahora debe acelerar la tramitación para firmar el convenio Hacienda y la Consejería de Fomento hacer lo mismo con la licitación de los subtramos pendientes (aún quedan seis en esta Línea 3).

Así será la Línea 3 de metro

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...