Estado actual del ficus de San Jacinto / @ficussanjacinto

La Plataforma de Defensa del Ficus de San Jacinto ha convocado para este sábado una concentración de protesta para «concienciar, dar apoyo y visibilizar la necesidad de cuidado y permanencia» del árbol de Triana y reclamar la protección del arbolado de la ciudad. Dicho acto tendrá lugar este sábado 3 de noviembre en la Plaza Nueva de las 11:30 la mañana hasta las 13:30.

La concentración coincide precisamente con los últimos días del plazo de dos meses concedido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla, que dictó un auto por el que se mantiene la suspensión de la licencia una vez analizadas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sevilla, estimando pues la solicitud presentada por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) tras el comienzo de los trabajos de apeo el pasado 16 de agosto.

Dicha suspensión se llevó a cabo tras la presentación de un escrito de las partes implicadas solicitando la suspensión del proceso para llegar a un acuerdo.

El juez también ordenó a la Gerencia de Urbanismo que tomara las medidas de seguridad que se requieran mientras se desarrolla el proceso, aunque esto ya lo aceptó el consistorio a mediados del mes de agosto. En el auto se hacía referencia a los informes presentados por el Ayuntamiento de Sevilla en los que se recoge que no ya no había riesgo inminente de caídas o desprendimientos en el ficus de San Jacinto.