Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Metro de Sevilla

Luz verde para la financiación de la Línea 3 del Metro de Sevilla. Como adelantaba Sevilla Actualidad, El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el gasto que conllevará la Línea 3 del metro que corresponde al Gobierno central. En total, serán 650 millones de euros los que recibirá el metropolitano sevillano para su ampliación. «Un ejemplo de compromiso con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía», ha sostenido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Una promesa que ha complido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez que anunciaba tal aprobación el pasado 25 de noviembre en una visita a la ciudad.

El Tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7550 m. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1.

Este tramo norte cuenta con 12 estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1350 m para la conexión con los talleres y cocheras.

La Línea 3 del metro, un largo recorrido

Tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, el montante final asciende a 1.301.265 euros, lo que supone unos 650,63 euros por parte de la Junta y del Gobierno central. Pero todo tiene un rédito electoral. La Junta ha resaltado que se trata de un «gesto de generosidad» debido a la importancia que tiene para la ciudad impulsar de una vez por todas esta tercera línea del subterráneo.

La Asociación Sevilla Quiere Metro considera este anuncio un hecho muy positivo pero recuerda en sus redes sociales que no ha tiempo que perder. Por lo que se ha hecho hincapié en que la firma del convenio tenga lugar esta misma semana.

Este convenio tiene por objeto articular la colaboración de la Administración General del Estado (AGE) en la financiación de las infraestructuras de la Línea 3 de Metro de Sevilla – Tramo Norte, y de acuerdo con lo previsto en el mismo, la Junta de Andalucía y la AGE se comprometen a financiar la inversión, aportando cada administración la mitad del importe total.

Tras este acuerdo, el convenio continuará su tramitación ante los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Política Territorial, ante la Intervención y finalmente elevarlo a aprobación a Consejo de Ministros.




Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...